Sueldos mensuales

Este es el cambio en los sueldos mensuales en 2023 con los nuevos ajustes de IRPF

Consulta cómo cambia tu salario con los nuevos ajustes en el IRPF este nuevo año 2023.

Dinero

DineroArchivo

Publicidad

Con la llegada del nuevo año 2023, han entrado en vigor las medidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). También llega el paquete anticrisis para combatir la inflación y las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania. Las cuentas del Ejecutivo incluyen medidas para aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.

Una de las principales medidas de los PGE en materia fiscal son los nuevos ajustes por tramos del Impuesto sobre la Rena de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto que grava la renta de los residentes en España durante un año natural. En este sentido, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha rebajado el impuesto del IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros anuales.

Cabe resaltar que el IRPF es un impuesto que se nota en el salario a final de mes de cada trabajador. Antes de la llegada de los nuevos PGE, los trabajadores con rentas de entre 15.000 y 18.000 euros disfrutaban de una reducción fiscal. Ahora esto se extiende hasta las rentas anuales brutas de 21.000 euros.

Según los cálculos del Gobierno, esta ampliación fiscal beneficiará a la mitad de los asalariados. Asimismo, se ha introducido un reajuste en la tabla de retenciones, a las personas se les descontará menor cantidad. Este reajuste dará mayor solvencia a los trabajadores de esos tramos.

Asciende el mínimo de tributación

Este 2023 asciende el salario bruto anual a partir del que se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros al año vigentes hasta los 15.000 euros anuales recogido por los PGE de 2023. Por ello, se eleva el mínimo de tributación de los 4.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Asimismo, los autónomos en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros pasan a estar exentos del pago.

Publicidad