Ahorro energético

Estancias con colores claros o imprimir en blanco y negro, las medidas del plan de ahorro energético

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al documento del plan de contingencia y ahorro energético para este invierno. En él se hacen varias recomendaciones a empresas y ciudadanos para ahorrar energía.

Publicidad

El precio de la luz alcanza este domingo su nivel más bajo desde el pasado mes de abril. El Gobierno trabaja en un plan de contingencia y ahorro energético para este invierno, donde hará una serie de recomendaciones a las empresas y a la ciudadanía para ahorrar energía según evolucione la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta, Teresa Ribera, afirmó que dicho plan se encuentra en su última fase y que estará preparado "enseguida". Antena 3Noticias ha tenido acceso al documento en el que trabaja Ribera.

En el documento se realizan una serie de recomendaciones. A las administraciones públicas les aconseja decorar las estancias con colores claros para aportar claridad. También que la impresión de documentos se haga a doble cara y en blanco y negro. Además, que no utilicen el agua caliente si no es imprescindible.

El documento sobre el plan de contingencia y ahorro energético ofrece algunas recomendaciones también a los ciudadanos. Se aconseja darse una ducha en lugar de un baño y que el agua no supere los 35 grados.

También se aconseja desenchufar la nevera estando de vacaciones y no dejar los electrodomésticos en modo standby porque siguen consumiendo.

A las empresas del sector privado les recomienda que apaguen las luces exteriores de los edificios y de las zonas desocupadas. También aconsejan fomentar el teletrabajo.

Ahorro en el resto de Europa

No solo en España plantean propuestas para ahorrar energía. Los países europeos aplican diferentes medidas; desde ducharse con agua fría a limitar la calefacción.

El objetivo en Francia, por ejemplo, es reducir su consumo un 10%. Para ello ha decidido apagar antes sus monumentos como la Torre Eiffel o la reducción de las temperaturas en las piscinas a 26 grados. También se retrasa el encendido de la calefacción en los centros municipales al mes de noviembre.

En Alemania, el objetivo es reducir el consumo un 20%. Para ello se reduce la temperatura en oficinas del sector público a 19 grados. Aunque también recomiendan a la ciudadanía duchas frías y utilizar el agua caliente solo entre seis y ocho horas diarias.

Publicidad