Comunidad de Madrid

Esta es la fecha límite para solicitar la subvención para cambiar las ventanas en Madrid en 2022

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda por otras de mayor eficiencia energética esta noticia te interesa.

Bloque de edificios con ventanas en Madrid

Bloque de edificios con ventanas en MadridUnsplash

Publicidad

El esprint para estar bien preparado para el invierno empieza su cuenta atrás. Con todos los precios disparados, pero en especial los de la luz y el gas, la llegada del frío está suponiendo una pesadilla para muchas familias que no saben cómo poder estar cómodos en sus casas sin que se les haga un roto en el bolsillo.

Acondicionar la vivienda para el frío es algo en lo que todos pensamos cuando ya vemos las orejas al final del verano. Pero para este invierno que ya pide turno todavía más porque se cree que será largo, frío y muy muy caro. Un buen aislamiento, apostar por las energías renovables, un uso responsable y consciente de los electrodomésticos...todos estos son consejos que hay que incorporar a nuestra rutina aunque siendo realistas si no lo hemos hecho ya tendremos que pensar en algún atajo como por ejemplo el cambio de ventanas.

Qué obras se subvencionan

Este programa tiene como objeto financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas y en estas actuaciones se incluyen aquellas que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada como el cambio de ventanas.

También contempla un apartado de rehabilitación de edificios residenciales y viviendas unifamiliares a los que se les pide alcanzar los siguientes ahorros:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de: un 35% en zonas climáticas D y E, un 25% en zona climática C

Cuándo se presenta la solicitud

El pasado 31 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las bases para las subvenciones en materia de rehabilitación residencial. Las solicitudes pueden presentarse desde el día posterior a dicha publicación hasta el 30 de junio de 2023, sin perjuicio de que dicho plazo pudiera ser ampliado mediante la modificación correspondiente.

Cómo se presenta la solicitud

Aquellos interesados en pedir la ayuda de la Comunidad de Madrid han de saber que la solicitud habrá que presentarla de forma telemática. El abono, en dos de los programas previstos, se hará anticipando el 50%.

Las actuaciones que se van a subvencionar tienen haber finalizado antes del 30 de junio de 2026. Si la rehabilitación es a nivel de edificio el plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta 28 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas.

Qué costes son subvencionables

  • Coste de las obras
  • La gestión inherente al desarrollo de la actuación y los gastos asociados
  • Los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones
  • El coste de la redacción de los proyectos
  • Informes técnicos y certificados necesarios
  • Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares.

Beneficios fiscales

Además de las ayudas en el caso de la Comunidad de Madrid se han introducido una serie de deducciones temporales relacionadas con actuaciones de eficiencia energética en la cuota íntegra estatal. Se prevén deducciones de hasta el 60% en la declaración del IRPF (hasta 15.000€) por la realización de obras, en función de los ahorros energéticos obtenidos y, además los ingresos obtenidos por estas ayudas quedarán exentos de tributación.

Publicidad