Precio luz

España afronta su semana con la luz más cara y bajas temperaturas: Se superan los 220 euros el MW/h diarios

Esta semana el precio de la luz supera los 220 euros MW/h. El valor medio que se está registrando durante estos días podría indicar que es la semana con el precio más caro.

El precio mayorista de la luz baja el 0,5 % y se sitúa en 153,43 euros por megavatio

Publicidad

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) ha caído un 0,3% este viernes, hasta situarse en 227,59 euros el megavatio hora (MWh), aunque será el quinto precio más alto de noviembre. También se espera que esta semana sea se registren los valores más altos. Desde el lunes hasta este viernes se han registrado precios en la factura de la electricidad por encima de los 220 euros el megavatio hora, aunque estable.

El récord en el precio de la luz, el día más caro de este 2021, se registró el 7 de octubre, cuando alcanzó los 288,53 euros el megavatio hora. Esa semana, el 4 de octubre, comenzó costando la luz 186 euros, subió hasta alcanzar los 288 y descendió hasta los 175 euros MW/h del 10 de octubre. El valor medio de esa semana no supera el precio que se está registrando durante estos días, por lo que se podría considerar la semana con el precio de la luz más caro.

Semana con precios de la luz por encima de los 200 euros MW/h

Esta semana se han registrado valores por encima de los 220 euros. Este viernes se alcanzan los 227,59 €/MWh. La luz será un 0,5% más barata que el viernes pasado, aunque se multiplica por cuatro el precio registrado durante el cuarto viernes de noviembre del año anterior (52,56 euros).

Además, el precio de la electricidad supera por noveno día consecutivo los 200 euros/MWh, una barrera que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre y que en noviembre hubo que esperar hasta el pasado día 18 para sobrepasarla.

El precio en el mercado mayorista se ha situado de media en 188,75 euros/MWh, un 6% menos que los 200,06 euros/MWh de octubre, el más caro de la historia hasta la fecha, pero más de un 20% por encima del precio medio de septiembre.

Bajada de las temperaturas

Durante esta semana varias comunidades han estado en alerta por lluvias, fuertes vientos y nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La bajada de las temperaturas, junto al frío invernal, provoca un aumento en el uso de la calefacción y radiadores, en una semana donde el precio de la luz se ha situado por encima de los 200 euros.

Comunidades como Aragón, La Rioja, Madrid, Cantabria o Galicia han estado en alerta por avisos amarillos o naranjas. La llegada del frío de este primer temporal invernal ha provocado un alza en el precio del gas y el encarecimiento del coste de la luz.

Precio de la luz por horas

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 251,32 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194,34 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

En el siguiente mapa puede consultar la evolución del precio de la luz en 2021 comparado con 2020.

Publicidad