Hipoteca

Entregar las llaves al banco por no poder pagar la hipoteca, la medida que se plantean muchas familias

Muchas familias están decidiendo volver al alquiler ante la imposibilidad de hacer frente a la subida del euríbor.

Publicidad

Los afectados por la subida de las hipotecas están empezando a tomar decisiones drásticas. Vanesa cobra 639 euros de pensión y está pagando 565 euros de hipoteca. "No puedo sacar ni un céntimo de lo que cobro porque va para la hipoteca. Si saco 50 euros luego los tengo que reponer", se lamenta.

Ante esta realidad, Venesa confiesa que quiere darle su piso al banco, aunque también baraja la opción de alquilarlo por la misma cantidad de dinero que le cuesta la hipoteca.

Su situación es drástica. Vive en una casa de una habitación, en la que duermen sus dos hijos. Ella y su pareja tienen que dormir en el comedor. Mientras malviven en este domicilio, pagan unas facturas que, según cuenta Vanesa, no puede afrontar. "Mi pareja trabaja, pero no cobra un sueldazo como para mantenernos a cuatro personas", cuenta.

¿Qué podemos hacer si no podemos pagar la hipoteca?

En estos casos existen varias alternativas. La Presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, expone a Antena 3 Noticias algunas de las opciones. "Se puede solicitar desde una carencia a un aplazamiento del plazo de la hipoteca. Si esto no es suficiente, una quita del capital pendiente de pago. Y si aún así no podemos asumir la deuda, podríamos acceder a una dación en pago", explica.

"No nos salía a cuenta y preferimos volver al alquiler"

Agustina ya ha tomado una decisión. Hace dos meses pagaba una hipoteca, pero decidió dar un paso atrás. "No nos salía a cuenta y preferimos volver al alquiler", comenta.

Cada vez menos personas optan por comprarse una casa. Con el euríbor disparado, la venta de viviendas ha caído por cuarto mes consecutivo. El resultado es que se han comprado un 5,7% menos de viviendas que en marzo del año pasado.

Publicidad