Banco de España

El Banco de España alerta de la medida de avales ICO para la hipoteca impulsada por el Gobierno

El director del Banco de España avisa de que se está ante un problema "estructural" y que no hay "ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata".

Publicidad

El Banco de España se pronuncia sobre la medida de conceder un avales ICO para las hipotecas anunciada por el presidente Pedro Sánchez en plena precampaña electoral. Una medidas más de las anunciadas por el líder del PSOE sobre la vivienda en las últimas semanas.

Sin embargo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alerta de estas medida y asegura que no son "una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda" puesto que es un problema "estructural".

"No hay ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata", comentaba Gavilán. El Informe Anual de 2022 del Banco de España, recoge que la tendencia de comprar una vivienda en España ha caído en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, y eso ha provocado "un aumento de la desigualdad".

El informe recoge algunos apuntes sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda poniendo el énfasis en el "necesario incremento de la oferta de vivienda en alquiler" y las medidas que que actúan sobre los precios, como 'topar' los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

"A este respecto, los estudios económicos muestran que los controles de precios pueden generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, tanto en cantidad como en calidad, de modo que, en último término, lejos de lograr un abaratamiento de las viviendas arrendadas, se termine dando lugar a mayores niveles de precios", recoge el informe anual del Banco de España.

"La literatura económica ha señalado que, si bien los controles de precios muestran capacidad para reducir los precios del alquiler a corto plazo en las zonas reguladas, esta política puede generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como generar segmentación en el mercado inmobiliario", añade el informe.

Para evitar esos efectos adversos es "fundamental" evaluar la capacidad de esta nueva norma y atender a la aparición de señales de los efectos adversos para evitar su "materialización".

El Banco de España también aboga por un "apoyo decidido de la oferta privada de alquiler" y recomienda evitar medidas que distorsionen de manera asimétrica las señales de precios, reforzar la seguridad jurídica de los propietarios de los alquileres y reducir la incertidumbre.

Aumento de la desigualdad en la compra de viviendas

El mercado del alquiler de vivienda residencial en España ha experimentado un crecimiento muy significativo durante la última década. El informe recoge que la demanda de alquiler entre los colectivos con menor renta se relaciona con la situación del mercado laboral y los criterios de concesión de crédito hipotecario. Uno de los aspectos por el que el Gobierno quiere combatir creando la línea de avales ICO para hipotecas para jóvenes.

Entre 2011 y 2021 se incrementó en 4,2 puntos porcentuales el número de hogares españoles cuya residencia habitual no es una vivienda en propiedad, que se situó en el 24,2%. Pese a esta subida, sigue por debajo del 34,2% del área del euro, según expone el Banco de España en su informe.

Este incremento del mercado del alquiler se explica, en parte, por " dinamismo de la demanda de los jóvenes en las áreas urbanas". "Los nuevos hogares con personas de referencia jóvenes empleados, pero con ingresos relativos reducidos, son el colectivo en el que se ha experimentado un mayor incremento de la demanda de vivienda en alquiler", añade.

El dinamismo de los precios del alquiler también se engloba en la aparición de "usos alternativos de la vivienda residencial".

La crisis de la vivienda llega a Europa

La batería de medidas anunciadas por Pedro Sánchez en relación a la vivienda y la ley por el Derecho a la Vivienda ha llegado al Consejo de Europa.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Duja Mijatovic pide a España que aborde la "grave" crisis de la vivienda atajando los problemas "estructurales" que dificultan el acceso, como por ejemplo, los altos costes de alquilar o comprar, los desalojos forzosos o el elevado número de personas sin hogar.

"La vivienda no debe ser tratada como un bien solo disponible para algunas personas. El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano central para el pleno disfrute de la mayoría de los demás derechos", apuntaba, según recoge 'Europa Press'.

Revisión al alza del PIB en 2023

El Banco de España revisa el PIB al alza y calcula que el crecimiento económico se situará en torno al 2% en 2023, por encima del 1,6% que preveía en marzo y más cerca del 2,1% que mantiene el Gobierno.

Así lo establece el informe anual de la entidad. "La aceleración progresiva de la actividad permitiría que el crecimiento del PIB superara el 2%, en promedio anual, en 2024 y 2025". Apunta que para este año, dado el "crecimiento de la actividad mayor que el previsto en el primer trimestre de este año" sugiere que el Producto Interior Bruto se sitúe por encima del 1,6%.

La reapertura de la economía, el dinamismo del mercado de trabajo y el comportamiento del sector exterior son otros de los elementos en los que se ha apoyado la resistencia de la actividad económica, según ha explicado el director general Ángel Gavilán.

"La probable nueva revisión al alza del PIB en 2023 por parte del Banco de España hasta el entorno cercano al 2% se acercaría a las estimaciones mantenidas por el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas hace unas semanas, donde se proyecta un crecimiento de la economía este año del 2,1%", señala el informe.

La subida de tipos recortará la inflación y el PIB en 2025

Lasubida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para hacer frente a la elevada inflación rebajarán el nivel de inflación de España en 1,9 puntos porcentuales hasta 2025, según los cálculos elaborados por Banco de España.

Destaca en el informe que la política monetaria "estaría empezando a materializarse ya". En Banco de España estima que las subidas de tipos habrían reducido el ritmo de incremento del Producto Interior Bruto de España en 3,1 puntos porcentuales. En 2024 se notará el máximo efecto, de 1,1 puntos porcentuales, mientras que en 2025 el ritmo de crecimiento se ralentizará en 0,4 puntos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.