Salario mínimo interprofesional (SMI)

Los empresarios rechazan subir el salario mínimo a 1.000 euros: "No es el momento"

CEOE y Cepyme rechazan el incremento mostrado por Yolanda Díaz ya que les costaría el doble por las cotizaciones del trabajador.

Publicidad

Los empresarios se niegan a aceptar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de los 965 euros actuales a los 1.000 euros que pretenden imponer en 14 pagos de forma retroactiva desde el 1 de enero pasado anunciado por el propio Gobierno. Según CEOE y Cepyme, rechazan unánimemente el incremento del salario mostrado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Las organizaciones empresariales razonan esta negativa a aceptar el salario mínimo de 1.000 euros al mes a ''un contexto económico de incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad''.

Esta subida de salario de 35 euros mensuales más rechazada, suponía un coste extra al empresario de unos 600 euros anuales al incluir cotizaciones por cada trabajador que cobre el salario mínimo.

Además, la patronal considera que ''no es el momento de aplicar esta subida salarial'' que, según se denunciaban hoy, responden a aspiraciones políticas en el Gobierno en vez de a la lógica económica.

Tira y afloja por el salario mínimo

Tras reunirse el comité ejecutivo de CEOE-Cepyme para analizar el incremento de salario mínimo anunciado por Yolanda Díaz, empresarios y sindicatos denuncian que Díaz les aseguró que no activarían la nueva ley sin el respaldo de los mismos empresarios. No obstante, Díaz aseguró que ''escucharía'' lo que tuvieran que exponen y cada una de sus quejas y proposiciones hasta el día de mañana, fecha en la cual el Ejecutivo ha sido convocado para fijar un día para cerrar el aumento del salario mínimo y que se apruebe ''con prontitud'' en el Consejo de Ministros, celebrado posiblemente el 22 de febrero.

Esta subida de salario mínimo propuesta por el Gobierno se ubica en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, que buscan incrementar el SMI en 2022 a 984 euros mensuales, 996 euros mensuales o 1.005 euros mensuales.

Publicidad