Coronavirus

Una empresa vasca puede producir 100.000 test de antígenos semanales pero no puede venderlos en España por burocracia

A pesar de la expansión de la variante ómicron de la covid-19 y del desabastecimiento de pruebas de autodiagnóstico en farmacias, una empresa del País Vasco no puede vender sus test de antígenos en España por problemas de burocracia.

La empresa de test de antígenos no puede vender en farmacias porque carece del certificado europeo

La empresa de test de antígenos no puede vender en farmacias porque carece del certificado europeo|EFE

Publicidad

La empresa Biolan Health, situada en la localidad de Zamudio, en el País Vasco, ahora tiene una capacidad de producir 15.000 test de antígenos a la semana, pero podrían llegar a ser 100.000. Sin embargo, a pesar de la escasez de estas pruebas autodiagnósticas en las farmacias españolas, no puede venderlos por una cuestión burocrática.

Según especifican en su página web, sus test de antígenos detectan la infección por coronavirus en 5-10 minutos y tienen una especificidad del 93%, mientras que la sensibilidad es del 96%. El problema está, como ha admitido el gerente de la empresa en el diario 'El País', es un trámite que, con todo el sistema colapsado, lleva mucho tiempo. "Mandamos una carta a la ministra de Sanidad para intentar resolverlo, pero todavía no nos ha respondido", ha admitido en dicho diario.

En España, la incidencia por coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días supera los 1.700 puntos. Además, este jueves se contabilizó un récord de contagios con más de 161.000. Con los contagios por la variante ómicron disparados y con la atención primaria muy tensionada, muchos ciudadanos acuden a las farmacias para comprar uno de estas pruebas, pero el problema entonces es el desabastecimiento.

Sin embargo, esta empresa vasca sí puede comercializar sus test con empresas privadas o instituciones y también en otros países como Chile o Marruecos, pero le falta el certificado europeo que permite hacerlo en farmacias. Ellos defienden que, de poder vender sus test, podrían poner una gran cantidad de test en el mercado y aliviar la situación actual. También, piden que en España se ponga en marcha un plan que les permita vender.

¿Por qué es difícil encontrar test de antígenos en España?

En nuestro país, el precio de los test de antígenos están disparados y varían desde los 5 hasta los 12 euros, en el caso de los más caros. En este caso, el problema es que Sanidad no considera los test de antígenos medicamentos ni obligatorio, por lo que su precio es libre.

En el caso de otros países, como Alemania y Portugal, el precio de estas pruebas está regulado y se pueden vender tanto en farmacias como en supermercados. En otros casos, como Inglaterra, son gratuitos y los financia la Sanidad Pública.

Publicidad