34.005167

Publicidad

Impuestos

El Gobierno estudia una subida de impuestos como imponer un 21% de IVA a la educación y sanidad privadas

El Gobierno estudia implantar un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas, una medida que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

En resumen

El Gobierno estudia subidas de impuestos para financiar los enormes gastos generados por la pandemia de coronavirus. En el borrador de presupuestos para el año que viene, el Ejecutivo plantea eliminar las deducciones por los planes de pensiones e imponer un 21% de IVA a la educación y sanidad privadas, hasta ahora extentas de este gravamen.

La patronales lo rechazan y aseguran que, en gracias a la sanidad privada, sus ocho millones de usuarios ahorran al Sistema Público de Salud más de 5.000 millones de euros. Creen, además, que la subida de precios obligaría a cerrar numerosas clínicas, colegios, autoescuelas y centros de formación.

La subida de impuestos en sanidad y educación es una de las opciones que baraja el equipo encargado de elaborar el borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2021, formado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Alvarez.

Fuentes del Ejecutivo señalan que se han debatido y analizado "todas las medidas" del documento de la AIReF, que calculaba que el coste fiscal para de la exención del IVA a la educación y a la sanidad privadas era de 1.694 y 1.763 millones de euros, respectivamente.

De eliminarse finalmente esos beneficios fiscales a la educación y la sanidad privada, podrían verse afectados por la aplicación del IVA al 21% actividades privadas como las clínicas de salud, los colegios privados, los laboratorios las autoescuelas, los centros de formación y otras actividades similares.

Publicidad