Yolanda Díaz

Las dos prohibiciones para despedir aprobadas por el Gobierno: "En las crisis no hay que despedir"

La ministra Yolanda Díaz ha explicado en rueda de prensa la prohibición de despidos para aquellas empresas que se beneficien del Plan Nacional de Respuesta con el que el Gobierno quiere frenar el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

El Gobierno ha dado luz verde al 'Plan Nacional de Respuesta' con el que quiere hacer frente al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, una batería de medidas que incluye desde la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, el límite de la revisión al alza de los precios del alquiler o el 'veto' a los despidos. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha explicado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz ha lanzado un mensaje "claro" a los "empleadores" de este país y es que la ministra argumenta que "en las crisis no hay que despedir porque tenemos todos los mecanismos de protección social para que esto no se produzca. No tiene sentido recurrir a ERTES si después la vocación de los empleadores es despedir".

Haciendo referencia a los ERTES, medida que ya se puso en práctica durante la pandemia del coronavirus, Díaz ha especificado las dos excepciones en las que no se podrá despedir si los empleadores han recibido ayudas públicas.

Será injustificado el despido cando se produzca por causas que tenga que ver con el incremento de los precios de la energía, ha manifestado Díaz que además matizó que "como van a recibir ayudas públicas tendrán que devolver todas las ayudas", apunta Díaz para aquellos que cometan esta actuación.

Además añadió que "no pueden despedir los empleadores que acudan a los mecanismos de ERTE", excepción que la ministra asegura ya se incluyó durante la crisis de la COVID-19.Díaz se ha mostrado confiada en que los agentes sociales "estarán a la altura".

Publicidad