Sergio Álvarez

De dónde vienen y a dónde van las criptodivisas que han dejado muchos millonarios y muchas pérdidas en el camino

Nadie sabe muy bien a qué atenerse de momento es bastante lotería y hay que tener cuidado con las criptodivisas.

Publicidad

Últimamente se está hablando mucho de las criptodivisas, es normal, tienen mucha volatilidad y han dejado muchos multimillonarios y muchas pérdidas por el camino así que la gente se pregunta qué son, dónde están y hacia dónde van. Tienen miedo a perder algo o mejor dicho a perderse algo.

Vamos a intentar resumirlo muchísimo porque realmente este ecosistema aún esta creciendo y está lleno de excepciones, por lo tanto intentar tener una definición universal para cualquiera de sus piezas es bastante complicado. Pero sí que podemos decir que vienen del 'ecosistema blockchain' y la forma en la que yo las veo es poniéndome en los pies, en los zapatos de la persona que ha diseñado el 'sistema blockchain'.

Tenemos un programador que esta intentando generar una serie de testigos con respecto a las transacciones que se hacen de valor dentro de una base de datos. Hay que imaginarse un excel y digamos por ejemplo: 'esta cuenta tiene tantas unidades de este activo y queremos hacer una transacción a esta otra cuenta, que es otra fila, que tiene tantas unidades de este activo. Por lo tanto va a tener la diferencia, que imaginemos se van a transferir 3 unidades de la fila 1 a la 18'.

Lo que hacen los testigos es determinar que el movimiento sea de la fila 1 a la 18 y por 3 unidades, no más, no menos y no a otra fila. Están intentando generar un sistema robusto de transacciones. Tú eres el programador y he dicho que se necesitan testigos, testigos igual a servidores, igual a gasto en energía, que por cierto tiene un impacto ambiental relevante, pero que en cualquier caso tiene impacto económico. Si tú quieres incentivar a todos estos pequeños notarios que tienes has de pagarles, pero tú como programador no tienes dinero, incluso aunque tuvieras dinero, como quieres cuantos más mejor para crear un sistema robusto eso va completamente en contra del incentivo de estos pequeños notarios y entonces te inventas una 'monedita'.

"Oye os voy a dar esta monedita, poco a poco os vais a ir repartiendo una cantidad fija de esta monedita de manera que si esta monedita toma valor fuera de este ecosistema contra el euro, contra el dólar…estas ganando dinero y todo fluye, todo el sistema esta fluyendo porque efectivamente las transacciones están vigiladas por muchos".

Estamos hablando de ese valor, de esa monedita en esas 'exchanges', son las pequeñas bolsas que se hacen para intercambiar esto por dólares y euros que es donde llega la gente. Esa es la parte que tú estarías invirtiendo.

Tú ingresas la divisa pero está respaldado por el mecanismo de incentivos de un tipo de proyecto blockchain y varias dimensiones. Cuesta mucho entender que como la oferta está dada cualquier efecto de la demanda va a tener un impacto mucho mas fuerte que en cualquier otra divisa en el precio. Hasta ahora ha habido mucha moda, cada vez que una se pone de moda tiene un efecto muy alto en el precio y la gente cada vez se suma más. Pura especulación. A mi juicio, van hacia un punto de equilibrio. Tiene un punto muy interesante que cuesta gestionarlo a la hora de valorar el precio.

Cuando emites un 'bitcoin' se puede tasaccionar la parte decimal se puede mover al infinito y esto hace más difícil determinar dónde puede acabar el precio de una y otra con respecto los análisis de macroeconomía tradicional.

¿De dónde vienen?

Vienen de sistemas de incentivos que engrasan todo el engranaje de ecosistemas blockchain.

Dónde están

Algunos han generado muchísimo valor y han crecido muchos ricos por el camino, otros han generado muchas pérdidas. Cuanto más alto esta la criptodivisa mas difícil es que pases a ser un millonario. La gente intenta coger las que están más bajas pero eso viene con un riesgo.

A dónde pueden llegar

A otro nuevo equilibrio que será el coste de ser testigo más un margen razonable. La parte mas compleja y menos gestionable es que no son mecanismos tan autónomos como se dice que son . Nadie sabe muy bien a qué atenerse de momento es bastante lotería y hay que tener cuidado con ellas.

Publicidad