Cierre de negocios

Se dispara el cierre de negocios en España: hasta 2.704 han bajado la persiana en el mes de febrero

Es la cifra más alta en un mes de febrero desde que se empezó a registrar en 1995. Los negocios que más han cerrado son comercios, inmobiliarias, financieras...

Publicidad

La pandemia, la inflación y la venta online están afectando a miles de negocios en nuestro país. Cada vez más, son frecuentes las calles con numerosas persianas bajadas o carteles de 'Se vende', 'Se alquila' o 'Liquidación por cierre'. Solo en el último mes, 2.704 empresas han cerrado, lo que supone un incremento anual del 11.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué tipo de comercios son los que más han cerrado?

Los negocios que más han cerrado son comercios (17.3%), inmobiliarias, financieras y seguros (17.1%) y negocios relacionados con la construcción (15.6%). Por Comunidades Autónomas, La Comunidad de Madrid es donde más negocios abren, pero también donde más cierran (907), seguida de Andalucía con 347 y la Comunidad Valenciana donde han desaparecido 216 empresas en febrero.

"Si sobro hasta yo"

Por su parte, los negocios que se mantienen también están notando el aumento de los costes y la bajada de las ventas. Es el caso de Alfonso Carrasco, propietario de una tienda de vinilos en el barrio de Arganzuela, en Madrid. "Me mantengo porque estoy yo solo. Ahora mismo si tuviese que contratar a alguien sería muy duro. Si sobro hasta yo", afirma este autónomo que dice tener suerte porque el alquiler de su local no es muy alto. A esto hay que sumarle también, el aumento de las compras por internet.

Para Alfonso, esto ha supuesto una gran competencia que le obliga muchas veces a tener que buscar precios más competitivos.

La calle Concepción Jerónima, en Sol, tiene la mitad de locales cerrados

Cerca de la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital, la calle Concepción Jerónima, destaca por tener más de la mitad de sus locales cerrados. Hace apenas unos años era una zona de mucho tránsito y ventas, pero ahora son pocos los negocios que quedan en pie. Uno de ellos es el taller de costura de Danielle, que lleva en esa ubicación 5 años. "Yo sé lo que significa abrir un negocio, luchar por él a diario y luego de repente ver que no te da y tener que endeudarte".

En la actualidad, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de cada cinco autónomos trabajan a pérdidas. Es decir, su negocio tan solo les da para sufragar los gastos, pero no obtienen beneficios.

Publicidad