Día de Internet

Día de Internet 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado por completo gracias a la aparición de Internet.

 Día de Internet 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Día de Internet 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?Pixabay

Publicidad

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet 2021, una jornada que se conmemora en gran parte del mundo, cuyo objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la información y el nivel de vida de las sociedades.

“Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros” este es el lema elegido para celebrar el Día de Internet. La seguridad en Internet está gravemente amenazada con virus, gusanos, troyanos, etc. Por ello, este 17 de mayo se pretende impulsar cambios positivos y concienciar en ciberseguridad. Debemos usar la tecnología de manera responsable, respetuosa y crítica.

¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día de Internet

El Día de Internet se celebra por primera vez en España desde octubre del año 2005, gracias a la Asociación de Usuarios de Internet y a Internet Society. En la primera edición, con notable éxito de participación, se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Aunque Internet sea una herramienta básica en nuestro día a día, en muchos países, aún no conocen sus muchos beneficios. Por eso, junto con el Día de Internet, el 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, jornada que pretende impulsar la implementación de Internet en los países en vías de desarrollo, así como promover los proyectos que contribuyan a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Cómo ha cambiado nuestra vida la aparición de Internet

Hace tan solo unos años, nos resultaría impensable que, con solo teclear en nuestro teléfono, se resolvieran todas nuestras dudas sobre cualquier asunto o ¡quién iba a pensar que íbamos a poder reservar un viaje, hacer cualquier compra online para tenerla en casa al día siguiente o hablar mediante videollamada con nuestros familiares! Estas facilidades, tan asumidas en nuestra vida cotidiana, son solo algunas de las ventajas de la universalización de Internet.

Respecto a la educación, la formación y el aprendizaje online ha encontrado un gran aliado en Internet. También en el ámbito laboral, en el que es posible trabajar de forma remota y comunicarse por correo electrónico y por diversas aplicaciones que permiten reuniones de personas mediante videollamada.

Evidentemente, la aparición de Internet ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de relacionarnos con los demás. Por ello, un invento así de importante debe tener un día especial. El Día de Internet pretende crear conciencia en cómo esta herramienta está transformando nuestra sociedad. No solo las páginas webs, sino también las tiendas online, las redes sociales, las aplicaciones, los servicios de almacenamiento en la nube, etc.

¡Feliz Día de Internet 2021! A utilizarlo de forma responsable y siendo conscientes de las muchas ventajas que tiene esta red para nuestro día a día.