Coronavirus

Las búsquedas en Internet pueden ayudar a predecir las próximas olas del coronavirus

Las olas de coronavirus se pueden predecir y, en cierta manera, prevenir gracias a las búsquedas que los españoles realizan en Internet. Un estudio constata que antes de los picos de contagio, las consultas sobre la covid se disparan.

Publicidad

Las próximas olas del coronavirus se pueden predecir y prevenir gracias a las búsquedas que se hacen por Internet. Un estudio constata que antes de los picos de contagio, las consultas sobre la covid se disparan.

Búsquedas y enfermedad están directamente relacionadas y esto puede servir de gran utilidad. Por ejemplo, cuando en los principales buscadores se teclea mucho frases como "covid", "síntomas del covid" o "contactos con un positivo" esas búsquedas se comparan con la incidencia acumulada y ambas van de la mano.

Las búsquedas y los picos de contagio han coincidido en la segunda ola de septiembre y también en la tercera de Navidad. Pero esto no es algo nuevo. Esta relación se mide desde 2006 con las búsquedas de la gripe y la evolución de los contagios. Y, en este caso, las métricas también coinciden.

Se suelen buscar estos términos por sospechas, por hipocondría o simplemente porque sí. ¿Quién no ha buscado en Internet algo sobre el covid? Desde hace un año es una de las búsquedas más habituales entre los españoles que quieren saber con precisión cómo detectar los síntomas de la enfermedad.

Al principio de la pandemia, en marzo del año pasado, hubo una avalancha de búsquedas de este tipo. Francesc Pujol, economista experto en métricas, explica que al principio fue "por la explosión de tanta información" ante un término del que antes apenas habíamos escuchado hablar.

Sin embargo, las búsquedas en Internet y las posteriores olas han coincidido. "La gente antes de ir a su centro de salud busca sus síntomas en Internet y vemos cómo estas fuentes de información pueden utilizarse para predecir nuevos eventos como nuevas oleadas", explica Luis Fernández experto en ciberseguridad.

Muchos admiten que cuando se empieza a buscar es porque ve que la mayoría empieza a desarrollar determinados síntomas. Para los expertos en métricas ya existía un precedente con las mediciones de la gripe. Esta información puede "completar, enriquecer y ayudar a predecir mejor las etapas siguientes". Predecir ayuda también a prevenir, por ejemplo, colapsos hospitalarios.