Gasolina

La dependencia del petróleo de Putin es relativa, España tiene muy diversificadas las importaciones de crudo

La Unión Europea se marca como objetivo eliminar la dependencia del petróleo ruso como parte del sexto paquete de represalias económicas contra Moscú.

Imagen de archivo de barriles de petróleo

Imagen de archivo de barriles de petróleoEFE

Publicidad

Desconectarse energéticamente de Vladímir Putin es un reto complicado. Hay países como Hungría, Eslovaquia o la República Checa que ponen muchas objeciones porque necesitan el gas y el petróleo ruso. En el caso del petróleo, Hungría, por ejemplo, compra a Moscú el 65% de lo que consume y considera muy complicado poder sustituir de forma rápida a su principal suministrador.

España no depende del petróleo ruso

¿Pero qué cantidad de petróleo ruso importa España? El crudo ruso constituye el 3,9% de todo lo que compramos. En lo que llevamos de año nuestro país ha importado 499.000 toneladas, un 16,2 % menos que en el pasado ejercicio. Nuestra dependencia energética de Rusia es muy relativa.

¿Dónde compramos el petróleo?

Nuestros proveedores están muy diversificados. Este mes de marzo las importaciones de petróleo se han incrementado un 13,9% Compramos a 18 países diferentes. Nuestro principal suministrador es Nigeria. El 19 % del crudo que consumimos el mes de marzo viene de este país africano. Sigue siendo el vendedor más importante aunque este año ha reducido una cuarta parte sus ventas. En segunda posición se sitúa Brasil con algo más del 10% de las importaciones. El país sudamericano ha duplicado sus ventas respecto al año pasado. Después están Libia (9,7%) y le siguen Estados Unidos (8,7%) y México (8,5%)

Estados Unidos aumenta sus exportaciones a España

El caso estadounidense es significativo. Desde el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia ha aumentado sus exportaciones de petróleo a nuestro país. Este mes hemos importado un 39,2% más de crudo americano que en marzo de 2021.

Por áreas geográficas África es nuestro principal mercado con un 45%, América del Norte el 19,1 %, Oriente Medio un 14,2 %, Euroasia un 11,3%, América Central y del Sur el 10,4%.

Publicidad