Autónomos

¿Dejará el Gobierno otra vez fuera de la nueva rebaja fiscal a gran parte de los autónomos?

El 75% de los autónomos en España no se estaría beneficiando de la actual rebaja del IVA en la factura eléctrica por el condicionante de tener un máximo de potencia contratada de 10 Kw y podría de nuevo quedarse fuera de la próxima rebaja fiscal.

Cuotas autónomos

Cuotas autónomosPixabay

Publicidad

Pedro Sánchez anunció esta semana la rebaja del IVA en la factura de la luz del 10% al 5% una medida aplaudida por todos pero que ya empieza a plantear ciertas incógnitas. ¿Dejará fuera otra vez el Ejecutivo a una gran parte de las empresas y negocios de nuestro país?

El IVA en la factura de la luz ya se bajó del 21% al 10% pero limitando esta rebaja a los consumidores que tengan contratado un máximo de 10 Kw de potencia. Obradores, peluquerías, o fabricas de gran consumo por ejemplo no han podido beneficiarse de esta rebaja fiscal y hasta la fecha no tienen ningún otro descuento con el que hacer frente al encarecimiento energético que llevamos sufriendo varios meses.

Secadores de pelo, carteles luminosos, cámaras frigoríficas, lavadoras, calentadores son las herramientas de trabajo imprescindibles para muchos negocios de nuestro país. No pueden amoldar su consumo a los tramos tarifarios y tienen que estar encendidos en los que pulsar el botón resulta más caro. Por ello ante el nuevo anuncio del presidente, Lorenzo Amor, presidente de ATA ha pedido que esta medida "no exclusiva a quienes no lleguen a 10KW como se hizo en junio del 2021".

Además Amor reprochó que la medida se limite a la luz y no se haga nada con el gas: "Esperando que también reaccione el Gobierno bajando IVA del gas. Muchas empresas, autónomos y ciudadanos castigados por el precio del gas aún con el tope".

Eduardo Abad, presidente de UPTA también se pronunció reclamando medidas por los precios del carburante.

Las organizaciones empresariales afirman que la potencia media contratada por los negocios españoles se fija entre los 25 kW y los 30 kW. En España se calcula que haya 3,3 millones de autónomos de los cuales 1,1 están al frente de bares, restaurantes o comercios y más del 90% se quedaría fuera de dicha rebaja. De la cifra total de autónomos se cree que el 75% de los autónomos no se beneficia de la actual rebaja.

Publicidad