Pensiones

¿Cuánto van a subir las pensiones contributivas desde el 1 de enero de 2022? Lo calculamos contigo

El IPC en noviembre subió un 5,5% y con este dato publicado por el INE ya se puede calcular cuánto subirán la pensiones contributivas a partir de enero de 2022 ya que lo harán en función de la inflación media desde noviembre de 2020 a ese mes en 2021.

¿Cuánto van a subir las pensiones contributivas desde el 1 de enero de 2022? Lo calculamos contigo

Pexels ¿Cuánto van a subir las pensiones contributivas desde el 1 de enero de 2022? Lo calculamos contigo

Publicidad

Es hora de sacar lápiz y papel y hacer cuentas porque hoy se ha publicado el dato definitivo del IPC de noviembre y con él ya se conocen todos los indicadores necesarios para saber cuánto van a subir las pensiones en 2022.

Patronal, sindicatos y Gobierno firmaron el verano pasado volver a ligar las pensiones con el IPC como medida para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo. El ejercicio en el que la inflación sea negativa las pensiones se congelarán.

Según lo pactado las pensiones se revalorizarán a partir del 1 de enero a partir de la inflación media de los últimos meses, de noviembre a noviembre. Los precios han subido de media desde noviembre de 2020 hasta la fecha un 2,5% y este es el porcentaje en el que se incrementarán las pensiones contributivas.

Esta subida costará más de 3.000 millones de euros al Gobierno a lo que habrá que sumar la 'paguilla' en enero como medida compensatoria por la subida de la inflación en este año, que alcanzará los 2.000 millones.

Este enero será el único en el que los jubilados verán cómo cobran más de pensión y a parte reciben una 'extra'. En 2021 el Gobierno aumentó las pensiones un 0,9% creyendo que esa sería la subida del IPC anual, sin embargo la inflación fue del 2,5% por lo que ahora lo compensa con esta 'paguilla'.

¿Cuántos euros más supone la subida del 2,5%?

Vamos a poner ejemplos concretos para saber exactamente cuánto dinero de más va a tener una persona jubilada en el bolsillo.

Según datos de la Seguridad Social la pensión media de jubilación es de 1.194,94 euros a los que a partir del 1 de enero habrá que sumar el 2,5%. Si hacemos la cuenta nos da que a partir de ese mes la paga mensual será de 1.224,94, es decir unos 30 euros al mes o 420 euros al año ya que se cobran en 14 pagas.

Si nos fijamos en un autónomo la pensión media es de 795,76 euros al mes y la subida del 2,5% le repercutirá en unos 20 euros mensuales o 280 euros anuales.

Las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán el 3%.

Publicidad