Vivienda

¿Cuánto subirá la vivienda en 2022 y cómo influirá la guerra de Ucrania?

El precio de la vivienda se encuentra en máximos desde el año 2011, lo que hace reabrir el debate sobre si estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria. ¿Cuánto subirá la vivienda este año?

Publicidad

2021 ha sido el año en el que se ha vendido más vivienda de los últimos 14 años. Según datos del INE, se registraron un total de 565.523 operaciones de compraventa, casi un 35% más que en 2020. La concesión de hipotecas también ha registrado máximos de los últimos 11 años, lo que ha llevado al reiterado debate sobre si nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria como la que vivimos en 2008.

Pero lo cierto es que esas 565.000 operaciones, suponen un 27% menos que las que se registraron en 2007, cuando casi se alcanzó la cifra de las 800.000. Y sobre todo la gran diferencia está en la financiación hipotecaria: en 2021 se firmaron poco más de 400.000 créditos hipotecarios sobre vivienda, tres veces menos que el 1, 2 millones de los años 2006 y 2007.

Es decir, la demanda de vivienda se ha recuperado con fuerza, como consecuencia de la pandemia, pero aún está lejos de los niveles de aquellos años. En España, al igual que en otros países del mundo, se han despertado nuevas necesidades en nuestros hogares (más amplitud, luminosidad, zonas verdes) y esto unido, a una financiación con condiciones muy atractivas, con los tipos de interés en mínimos históricos. Y el ahorro generado por las familias durante estos dos años, ha impulsado esa demanda, sobre todo de la demanda embalsamada, es decir, de la gente que hasta ahora había pospuesto su decisión de adquirir vivienda por diferentes razones y para los que la pandemia ha sido el impulso que le faltaba.

Tendendia al alza en 2022

Este aumento de la demanda, evidentemente ha traído un aumento de los precios. Diferentes estudios de tasadoras, sitúan la subida media entre el el 3-4%... Y esta tendencia va a continuar durante 2022, sobre todo por dos factores: el fuerte encarecimiento del coste de los materiales y la subida de la inflación a nivel mundial, que impactará en el coste de la vivienda.

Con estos dos factores ya contaban las diferentes fuentes que hacen predicciones sobre el precio de la vivienda, y que situaban la subida de precios para este 2022 entre el 3 y el 6%. Pero ahora se ha sumando uno más: la guerra de Ucrania y Rusia, un conflicto que acentuará más esta subida de precios ya que Rusia es uno de los principales exportadores de gas y otras materias primas y metales esenciales para la industria.. por lo que se producirá un aumento de la factura energética y más cuellos de botella en la producción.

Y aunque ante todo conflicto, la demanda se reduce ante el miedo y la incertidumbre, hay que tener en cuenta que el inmobiliario suele ser un valor refugio para los inversores, sobre todo en un mercado como el español, que a nivel de precio sigue siendo más atractivo que otras plazas europeas. Pero evidentemente todo dependerá de cómo evolucione este conflicto y su impacto en la economía mundial. Pero lo que es una evidencia, es que por todos estos factores que he explicado, el precio de la vivienda en 2022 seguirá encareciéndose.

Publicidad