Tiroteo en Texas

¿Cuánto dinero mueve el negocio de las armas en Estados Unidos?

Tras la masacre en Texas, el presidente Joe Biden habla de plantarle cara a la industria. Pero lo cierto es que es un negocio en auge. En un año puede mover tantos millones como Facebook. Comprar un rifle AR-15 allí es más barato que adquirir un Iphone.

Publicidad

En lo que va de año se han producido unos 200 tiroteos masivos en Estados Unidos. El último, ayer en Texas, donde han sido asesinados 19 niños. Después de cada matanza, se reabre la necesidad de actuar legislativamente. Pero lo cierto es que la fabricación de armas en el país va en aumento.

Los norteamericanos representan el 4,4% de la población mundial y sin embargo poseen casi la mitad, un 42%, de las pistolas y los fusiles registrados en todo el planeta. En armas per cápita también están de los primeros. Hay más armas que personas (1,19) en un país donde portar una está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución.

El negocio, en cifras

Las cifras hablan por sí solas. En 2018 los fabricantes de armas produjeron en Estados Unidos nueve millones de armas, más del doble de la cantidad fabricada en 2008, según la ATF, la oficina del Gobierno que regula quién puede enviar, transportar, recibir y poseer un arma de fuego y municiones.

Sólo desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017 se vendieron en el país 41.930 millones de dólares en armas. Para hacernos una idea de lo que mueve este negocio, es aproximadamente lo que ingresó Facebook ese mismo año, en 2017.

Fácil y barato

El fusil de asalto AR-15 es uno de los más utilizados por los asesinos en masa en Estados Unidos, es de hecho una de las armas que portaba Salvador Ramos, el autor del tiroteo en Texas. En América se han vendido más de ocho millones de este ejemplar.

Conseguir un AR-15 en Estados Unidos es fácil, se puede comprar incluso por internet, y su precio ronda los 500 dólares (445 euros). Eso significa que es más barato que comprar un Iphone.

Publicidad