Muertes

¿Cuánto cuesta morirse en España?

El precio medio de los servicios funerarios en España ronda los 3.700 euros de media. Pero hay una alternativa más económica y transparente.

Publicidad

Morirse no sale nada barato en España. El precio medio de los servicios funerarios en nuestro país es de 3.739 euros de media (aunque puede alcanzar los 100.000 euros) si se realiza un entierro y 3.617 euros de media si se trata de una incineración, según los datos de la Organización de Consumidores.

Hay diferencia de precio entre las distintas ciudades, que puede llegar a ser de unos 2.000 euros de desigualdad. Madrid supera fácilmente los 5.000 euros. Según indica la OCU, no solo hay diferencia entre las ciudades, también en los precios según servicios incluidos en el coste: desde el ataúd, a las flores, pasando por el coste de la inhumación o cremación y el tanatorio.

El féretro, arca o ataúd es el apartado más caro de los costes al morir: la media ronda unos 1.200 euros. El precio medio del cementerio suele ser unos 660 euros, algo más caro que la incineración: 600 euros de media. Otro gasto que hay que sumar es el alquiler del tanatorio, que supera los 500 euros, y los gastos derivados como esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo...

Hay una alternativa más económica

España cuenta ya con la plataforma digital que promete ser la alternativa. Pazy permite gestionar los trámites tras la muerte de forma transparente, personalizada y sin sobrecostes. Los precios varían de 1.700 a 5.000 euros.

Alejandro Nieto, CEO de Pazy, explica que el sector funerario es "desconocido para el gran público". "Los precios son muy elevados porque las facturas se llenan de servicios que no comprende el gran público y que se justifican, en gran parte, por haber pagado un seguro de decesos toda la vida", indica.

Esta herramienta, gracias a la digitalización, ofrece rapidez, comodidad, cercanía y facilidad. "Con las aseguradoras, desde el principio ni sabes qué cuotas ni cuánto vas a terminar pagando, porque nadie tiene la certeza de cuándo se va a morir. La media española termina pagando 20.000 euros para un servicio que cuesta 5.000", asegura el CEO de la empresa.

¿Cómo hacer la despedida?

Las preferencias tras morir han ido cambiando a lo largo de los años, y hay quienes optan por una despedida más original. Mucha gente quiere una celebración, un instante para recordar.

Alejandro Nieto nos cuenta algunas de las que han organizado en Pazy:

  • Despedida en un estadio de fútbol que disponga de vitrinas para almacenar cenizas de sus socios y organización de una cena para amigos y familiares
  • Llegada de mariachis al tanatorio para recordar uno de los principales gustos del difunto
  • Digitalización de la despedida: envío mediante QR de fotos para recordar al fallecido, que simultáneamente puedan ver todos los familiares y amigos del difunto mediante streaming.
  • Despedida en directo: la realización de streaming desde cualquier parte del mundo la ceremonia, dejando participar a aquellos asistentes que no están presentes.

Seguro de decesos

A cierre de 2022, el seguro de decesos daba cobertura a 22.173.501 personas, lo que supone el 46,6% de la población; un porcentaje que se muestra estable y que incluso ha crecido suavemente en los últimos años.

Made with Flourish

Publicidad