Los sueldos de los alcaldes de España

¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el sueldo de los políticos

¿Quieres saber cuál es el alcalde que más ha cobrado el año pasado?, ¿te intriga ver cuánto cobra el regidor de tu pueblo? Consulta en este buscador toda la información.

Publicidad

¿Cuánto cobra el alcalde de tu pueblo o de tu ciudad? El sueldo de nuestros regidores es algo que suele interesar a todo el mundo, ya sea para criticarlo o para sorprendernos si creemos que está mal pagada esa dedicación.

En las últimas horas se actualizado la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) y seguro que ya estás deseando consultar en nuestro buscador cuánto cobra tu alcalde.

Antes vamos a darte algunas pinceladas para que puedas comparar y hacerte una idea completa de si a tu juicio es un sueldo merecido o no.

¿Quiénes crees que son los regidores que mejor y peor salario tienen?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto son los que mayores retribuciones han percibido en el año 2020. En el lado opuesto el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Huesca, Luis Felipe Serrate, son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han tenido.

Pero concretemos en materia de euros, Almeida cobró el año pasado 108.517,80 euros anuales, Ada Colau, con 100.000,04 euros y Juan Mari Aburto con 97.144,08 euros anuales.

Y... ¿Cuánto cobra el presidente del Gobierno?

Tenemos que tener en cuenta que estos sueldos corresponden al año 2020, el año más duro de la pandemia del coronavirus y ejercicio en el que el sueldo de Pedro Sánchez ascendió a 84.845 euros anuales.

Según estos datos dependientes del ministerio de Hacienda, el alcalde de Madrid ingresó en su cuenta corriente un 27% más de salario que el jefe del Ejecutivo. También cobraron más que Sánchez Ada Colau, Gorka Urtaran, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

¿Hay algún alcalde que no cobre nada?

Hay 2.504 municipios en España cuyo alcalde trabaja de manera desinteresada y hay dos regidores más que tan solo perciben un euro, los de Santiago del Campo (Cáceres) y Preixens (Lleida), ambas de menos de 500 habitantes.

¿Cuántos alcaldes están a media jornada?

1.458 alcaldes no se dedican en exclusiva a los trabajos de regidor, entre ellos, Pere Granados alcalde de Salou es el que más cobra con 52.535 euros.

Más datos de ISPA

Los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda también recogen los cuadros con las retribuciones de los funcionarios de estas administraciones por tramos de percepciones.Además se contemplan las retribuciones de 8.000 ayuntamientos y 52 diputaciones, pero no están incluidos los municipios de la Comunidad Foral de Navarra al estar pendiente de implementar ISPA Navarra para los Ayuntamientos.

Publicidad