Pensión vitalicia

¿Cuánto cobran los expresidentes del gobierno? Estos son los ingresos de Felipe González y José María Aznar

Felipe González y José María Aznar cobran una pensión vitalicia como expresidentes del gobierno, un dinero no reciben José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy.

  • Los expresidentes de gobierno también pueden rechazar esa pensión vitalicia
Los derechos de los expresidentes

Publicidad

Felipe González y José María Aznar mantienen una pensión vitalicia como expresidentes del gobierno. Así, el socialista, encargado de establecer este sueldo de por vida durante su mandato, va a llegar a los 2 millones de euros, siendo el más beneficiado de todos.

Los 'ex' de Moncloa, tienen derecho a recibir un sueldo vitalicio de 79.336 euros brutos al año. Además de este 'sueldo', pueden seguir sumando de otros ingresos. Por su parte, Aznar se dedica profesionalmente a dar conferencias por las que llega a ingresar hasta 90.000 euros.

Los expresidentes de gobierno también pueden rechazar esa pensión, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero, para formar parte del Consejo de Estado y cobrar un salario mayor, de 100.000 euros anuales.

A la opción de retomar su trabajo anterior a la Moncloa, sólo se ha sumado Mariano Rajoy. Una plaza, por una oposición, y que hoy continúa ejerciendo en el registro de Santa Pola. Con un sueldo que dobla al de presidente del gobierno. Ya en su jubilación, si quiere, puede pedir la pensión como expresidente.

A parte de la pensión, todos ellos tienen derecho a que dos personas trabajen en su equipo: disponen de un asistente y un secretario. Además cuentan con un automóvil con chófer, escolta y seguridad. Y viajar gratis en cualquier medio de transporte también es un privilegio del que disfrutan los cuatro expresidentes.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.