Huelga de transporte

¿Hasta cuándo va a durar la huelga del transporte?

La huelga de transporte en España cumple ya 9 días. A pesar del ofrecimiento del Gobierno de bonificar el precio del combustible, los paros no tienen fecha de fin.

Los transportistas mantienen su huelga de forma "indefinida".

Los transportistas mantienen su huelga de forma "indefinida". EFE

Publicidad

Los transportistas continúan con sus protestas por noveno día consecutivo desde que se iniciara la huelga de transporte el pasado 14 de marzo. Ayer lunes, el Gobierno se reunió con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para pactar una solución, pero a esa reunión no estaba convocada Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, convocantes de la huelga.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó tras la reunión que el Gobierno había ofrecido como solución a las reivindicaciones de los transportistas una bonificación del gasóleo profesional con valor de 500 millones de euros. Sin embargo, la propuesta no ha convencido al sector.

¿Hasta cuándo va a durar la huelga de transporte?

La Plataforma convocante de los paros ha acusado al Gobierno de haberse sentado a negociar "con las personas equivocadas" y se han mostrado en contra de la solución ofrecida. No se sienten representados por el acuerdo por lo que la huelga se podría mantener de manera indefinida hasta que el Ejecutivo se siente con estos interlocutores o proponga una solución que satisfaga a un mayor rango de profesionales del sector.

El 'acuerdo' del Gobierno se aplicaría mediante un decreto-ley a partir del 29 de marzo y el próximo viernes los transportistas han sido convocados a una nueva reunión. La intención del Gobierno es que esa bonificación de 500 millones se sufrague de un lado con fondos públicos y por otra por las comercializadoras o distribuidoras de combustibles.

"Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro. Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández.

En este sentido, la patronal mayoritaria de transportistas Cetm ha asegurado este martes que parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se han logrado y por ello aboga por mantener el diálogo.

Continúa la incertidumbre

Prueba de que el ofrecimiento del Gobierno no satisface a todos en el sector del transporte es que algunas patronales como Fenadismer han decidido unirse a los paros a partir de este martes. Además, otras organizaciones están celebrando asambleas para estudiar su postura.

Mientras la situación se resuelve, más sectores se empiezan a ver comprometidos por los paros. El grupo Lactalis ha enviado un comunicado en el que ha pedido "diálogo y negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea, Danone podría parar su producción en las 4 plantas que tiene en España en las próximas 24 horas ante la falta de suministros, Heineken España ha manifestado su "gran preocupación" por el "difícil escenario que afronta el sector del transporte" y el sector del pescado y marisco también se ha visto afectado, entre otros efectos.

Con todo, organizaciones de gran consumo califican la huelga como un "problema de Estado" al tiempo que los supermercados aseguran que no hay desabastecimiento y que no es necesario hacer acopio. Este martes se han visto de nuevo camiones escoltados por la Policía mientras hacían el reparto.

Publicidad

Un coche MG

Tu próximo coche podría ser chino, y esta guía de compra aclarará tus dudas

El mercado del automóvil está asistiendo a la llegada de decenas de modelos y marcas que fabrican sus coches en China, con productos que están rompiendo prejuicios, alcanzan estándares de calidad cada vez más altos, emplean tecnologías avanzadas y, sobre todo, se presentan con precios muy por debajo de los de sus rivales occidentales.

Silla de ruedas

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.