Medidas anticrisis

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con las nuevas medidas anticrisis?

La cesta de la compra será más barata desde el 1 de enero tras aprobarse el paquete de medidas anticrisis en el último Consejo de Ministros del año.

Un hombre camina con un carro de la compra

Un hombre camina con un carro de la compraEFE

Publicidad

Se trata de paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables y para ello el Gobierno ha anunciado un tercer paquete de medidas anticrisis que pasamos a desgranar a continuación.

Serebajará el IVA del 4 al 0% a los alimentos de primera necesidad, como el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y patatas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que también se reduce el tipo a los aceites y la pasta, que baja a la mitad: del 10% al 5% durante los próximos seis meses.

Para ayudar a las familias a luchar contra la inflación se acuerda una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de menos de 27.000 euros y con un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluyendo el valor de la vivienda habitual. "Beneficiará a 4.200.000 familias en España" aseguraba el Presidente del Gobierno. Este pago se hará una sola vez por transferencia bancaria: se tendrá que solicitar en la Agencia Tributaria. Además, se prolonga la rebaja de los impuestos de electricidad y gas.

En cuanto a la vivienda, el Gobierno ha incluido en las medidas una congelación del precio de los alquileres durante seis meses. Los arrendados a los que se les acabe el contrato durante los próximos meses podrán prolongarlo seis meses más por el mismo precio. Una iniciativa que se suma al límite del 2%.

Se mantiene el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. También se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023.

Publicidad