141

Publicidad

Filomena

El aeropuerto de Barajas y los trenes de Renfe se reactivan gradualmente en Madrid mientras Filomena se mueve al nordeste

Los trenes han comenzado a salir este domingo desde Madrid y los primeros se han dirigido a Santander, Málaga y Ferrol. Por otro lado, a pesar de que el ministro Ábalos anunciaba que ya podían salir aviones de Barajas, hasta el momento aún no ha despegado ninguno.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas han comenzado a salir trenes desde Madrid y los primeros se han dirigido a Santander, Málaga y Ferrol.

La conexión que más se está habilitando han sido los trenes de Andalucía que han llegado a Atocha. Sin embargo, la conexión que no se habilitará es Madrid-Zaragoza-Barcelona, ya que hay todavía mucha nieve.

Protección Civil ha pedido a las Fuerzas Armadas que ayuden en Atocha a recuperar la normalidad y, por su parte, Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

En cuanto a las carreteras, Ábalos ha informado que aún hay 694 tramos de carretera afectados y 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal en la provincia de Girona. Además, en 542 tramos de la red principal y en todas las vías de Madrid es obligatorio el uso de cadenas.

Barajas operará esta tarde

"Gracias a las labores de limpieza que han permitido abrir dos de sus pistas, ahora mismo pueden salir los aviones de Barajas, pero la reapertura completa va a ser gradual", afirmaba el ministro de Transporte este domingo. Aun así, todavía no ha despegado ninguno y la gran mayoría han sido cancelados.

También ha explicado que, por el momento, regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego, lo harán el resto de operaciones de una forma progresiva.

No obstante, el titular de Transportes, ha pedido a los usuarios que se informen antes de los vuelos programados y que consulten con su aerolínea.