Publicidad

Plan de Renovación

Consulta el precio de tus viajes en coche con el nuevo plan de peajes del Gobierno

El Plan Renovación enviado por el Gobierno de España a Bruselas comunica que la cuantía que se maneja para el pago por el uso de las carreteras nacionales será de un céntimo por kilómetro en 2024.

El Plan de Recuperación enviado por el Gobierno a Bruselas contempla para 2024 el pago de un céntimo por kilómetro por usar las carreteras españolas. Este nuevo plan todavía se encuentra en fase de inicio, pero podría suponer un gran giro para el transporte terrestre en España.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han insistido en que aún no está todo definido y señalan que la legislación final tendrá que consensuarse con el ámbito político y el de los profesionales del sector transporte en España. FACUA o la RACE ya han criticado el plan.

Un "peaje testimonial"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha matizado esta tarde que el Gobierno se plantea "un peaje en carreteras testimonial y sin afán recaudatorio". En concreto, Ábalos ha dicho que se plantea por "un principio de responsabilidad,,, ha sido como mínimo un tercio más barato" que el que barajó el de Mariano Rajoy en febrero de 2018, de 246 euros anuales por turismo y 7.066 euros por camión, según el informe que encargó a la empresa estatal Ineco.

El real decreto manejado por Transportes reúne la aplicación de ese céntimo por kilómetro dentro de las carreteras de dos o más carriles y estatales. La idea es que se aplique en autopistas, autovías y carreteras nacionales, estas últimas en el caso de que tengan más de dos carriles.

Estos son algunos ejemplos de los precios:

Por ejemplo, en un trayecto de 621km entre Barcelona y Madrid, el coste sería de 6,21 euros. Y en algunos casos la tarificación se vería reducida. Dentro del escrito que han recibido en Bruselas, el Gobierno ha explicado que esta medida se podrá modular y habrá bonificaciones, incentivos y exenciones según la negociación que tendrá lugar antes de 2024.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado que "la fecha del 2024 es orientativa porque la implantación de la medida siempre dependerá de la recuperación económica y de que se vuelva a los niveles habituales de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia de la covid".

Publicidad