Bono vivienda

Las claves y requisitos del bono joven al alquiler aprobado hoy por el Gobierno

El bono de vivienda estará destinado para personas entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a 24.318 euros.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el bono joven al alquiler, una ayuda de 250 euros para personas de entre 18 y 35 años consignada en los presupuestos con 200 millones de euros. El objetivo principal de esta medida es ayudar a que los adultos más jóvenes puedan adelantar la edad a la que se emancipan.

"Se trata de una medida que dignifica la vida de las personas", ha dicho la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo. "Queremos que nuestros jóvenes se emancipen a edades razonables que permitan desarrollar proyectos vitales como la maternidad o sencillamente, una vida independiente".

Este bono tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y para poder optar a él hay que cumplir ciertos requisitos. El primero es que la persona que lo solicita cobre un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), 24.318 euros. En el caso de que se trate de una vivienda compartida, el bono joven de vivienda podrá ser recibido por cada uno de los inquilinos.

"Que la vivienda deje de ser un bien de lujo"

"Nuestro objetivo es que la vivienda deje de ser un bien de lujo al que solo pueden acceder unos pocos", ha explicado por su parte la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este bono joven de vivienda en 2021 aseguró que la medida estaba destinada a "reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado".

Claves del bono joven del alquiler

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Un contrato de trabajo con el que se cobre menos de 24.318 euros anuales.
  • Ayuda de 250 euros mensuales.
  • Duración máxima de la ayuda: 2 años.
  • El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En el caso de compartir piso, todos los inquilinos podrán recibir la prestación si cumplen los requisitos.

La ministra Sánchez ha añadido que, en paralelo, las comunidad autónomas pueden complementar el bono con ayudas de hasta un 40% el valor de este cheque.

Plan Estatal de Acceso a la vivienda

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde este martes al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros.

Para la ejecución del plan de vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) -ha señalado Sánchez- suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará la financiación estatal a que éstas cofinancien las medidas en determinados porcentajes que especifica el texto.

Con subvenciones de hasta el cien por cien de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables, el plan de vivienda abunda en el cambio de modelo iniciado por el plan 2013-2016 hacia el fomento del alquiler con carácter prioritario.

Aunque mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021), sube las subvenciones del 40 % al 50 % de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el Iprem.

Publicidad