Bono cultural joven

El Bono Cultural amplía su plazo de solicitud: consulta las fechas y cómo hacerlo

El Bono Cultural dirigido a los jóvenes amplía su plazo de solicitud 15 días más. Consulta cómo pedirlo.

El Bono Cultural Joven amplía el plazo de solicitud

El Bono Cultural Joven amplía el plazo de solicitud Ministerio de Cultura y Deporte

Publicidad

El Bono Cultural Joven amplía su plazo de solicitud 15 días más de lo previsto. De esta manera, la fecha límite para solicitar esta bono es hasta el 31 de octubre. Además, incluirá una novedad: se podrá solicitar presencialmente desde una oficina de correos.

El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros destinada a quienes cumplan 18 años en este 2022, es decir, destinada a los nacidos en el 2004, aunque el bono también está contemplado para el año que viene si el Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en 2023.

La decisión de ampliar el plazo viene recogida este martes en el BOE y se produce después de que se hubieran producido numerosas quejas por la dificultad de pedirlo vía electrónica, único modo hasta la fecha. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, reconoció la dificultad de muchos jóvenes para realizar el trámite ya que se trata de una "solicitud personalizada".

Uno de los problemas más habituales que se han encontrado los jóvenes que querían solicitar el bono es la obtención del certificado digital o darse de alta en el sistema cl@ave. A 11 de octubre, 378.417 personas han iniciado el trámite para la solicitud del Bono Cultural. De ellas, 227.420 se han registrado digitalmente y 166.520 han completado la solicitud correctamente.

El Bono Cultural se puede gastar en un desglose de 3 tramos: 200 euros para conciertos, teatro o cine; 100 euros para productos físicos como libros, cómics o discos y 100 euros para suscripciones digitales.

Cómo solicitar el Bono Cultural

Para solicitar el Bono Cultural, los jóvenes se deben registrar en la página web habilitada por el Ministerio de Cultura y Deporte: bonoculturajoven.gob.es. A partir de ahí tendrán dos maneras de hacerlo hasta el próximo 31 de octubre. La primera es digitalmente donde habrá que registrar un correo electrónico y crear una contraseña. Una vez realizado, pulsa en la opción de 'Solicitar bono' y se abrirá un método digital de identificación mediante certificado digital o el sistema Cl@ve. Después, el interesado tendrá que completar un formulario con sus datos y donde se podrá elegir si se quiere la tarjeta física o virtual. Para completar la solicitud se tienen que aceptar todas las condiciones y firmar.

El segundo método es a través de Correos. Una vez en la página web habilitada y solicitado el registro, dará la opción de "solicitar el Bono a través de Correos" mediante un formulario que podrán presentar en cualquier oficina de la entidad pública junto con su documento de identidad. Correos es entidad colaboradora del Bono Cultural desde verano ya que la gestión del pago también se está haciendo a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual y físico.

Hasta el momento, hay 851 empresas adscritas al programa y otras 3.500 han solicitado formar parte. Correos enviará todos los datos al Ministerio de Cultura y Deporte para que se cotejen.

Publicidad