Medidas fiscales

Belarra admite improvisación en el plan fiscal del Gobierno: "El debate no estaba en la mesa hace pocas horas"

El Gobierno ha acordado su plan fiscal en el último minuto. La ministra Ione Belarra reconoció anoche que algunas de las medidas se han introducido por un debate "que no estaba en la mesa hace pocas horas".

Publicidad

El Gobierno ha presentado este jueves un paquete de medidas fiscales de cara a los Presupuestos del Estado de 2023. Sin embargo, la negociación hasta llegar a la presentación no ha sido fácil entre el PSOE y su socio de coalición, Unidas Podemos. Esta mañana se han visto declaraciones contradictorias entre los ministros.

Los socios de Gobierno no se han aclarado hasta el último minuto. A primera hora de la mañana era la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del PSOE quien anunciaba un acuerdo en el plan fiscal. Ha convocado a los medios de comunicación, pero inmediatamente Podemos lo ha negado rotundamente. Varias de sus ministras han dicho, tanto en público como en privado, que quedaban numerosos flecos.

Esa postura se ha mantenido incluso con la ministra de Hacienda ya con los medios de comunicación explicando el planteamiento. Más tarde, ya sí que ambos partidos se felicitaban por ese plan fiscal, que la oposición califica de decepcionante, escaso y sin bajadas de impuestos para la clase media.

Acuerdo de último momento

La mañana ha sido frenética y los dos partidos no se han puesto de acuerdo hasta el último momento. María Jesús Montero defendía que sí que había acuerdo en "las cuestiones fiscales", mientras que Irene Montero y Yolanda Díaz expresaban que había que "seguir trabajando".

Estas versiones contradictorias no han impedido a la ministra de Hacienda anunciar el plan del Gobierno. Una propuesta, según han defendido, "compartida y consensuada". "No se trata de subir o bajar los impuestos, se trata de ver si es una propuesta justa y responsable", decía Nadia Calviño en Espejo Público.

Poco después la vicepresidenta Díaz de Podemos confirma en un tuit que sí hay acuerdo. Aunque el ministro Garzón, anoche, avisaba que la bajada de impuestos en la izquierda es incoherente y supone perder anticipadamente.

La ministra Ione Belarra confirmaba que hay improvisación: "Este debate no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas, diría que 24 horas", aseguraba en el programa de la Cadena Ser 'Hora 25'. Reticente también el portavoz del PSOE, Patixi López, que pedía aclarar de "dónde se va a recortar" por bajar impuestos.

El Gobierno explica su plan y vuelve a arremeter contra las Madrid y Andalucía y les acusa de "mantener una carrera fiscal a la baja" en la que "impera el populismo tributario". Entre todo, más críticas de la oposición.

Para Feijóo es "decepcionante y escasa", mientras que para Espinosa de los Monteros el plan fiscal del Gobierno muestra "una voracidad recaudatoria infinita". Por su parte, Bal critica que las medidas se han hecho en plena "pelea de gallos". Le echan en cara al gobierno su improvisación.

Publicidad