114.896000

Publicidad

Engaño a turistas

Mismo ticket, dos precios diferentes: algunos bares de San Sebastián cobran más a los turistas que a los locales

El acento de los comensales era motivo suficiente para que la factura variara. Este era el engaño que al que sometían a turistas extranjeros algunos bares de San Sebastián, que cobraban más las bebidas y la comida solo por su pasaporte. Aprovechaban sus pocos conocimientos del idioma para colarles algún euro de más en la factura.

En resumen

  • Los hosteleros piden que no se generalice porque no todos hacen esas prácticas
  • Los expertos recomiendan fijarse en la lista de precios del exterior

Si hay algo que caracteriza a San Sebastián son sus calles llenas de bares donde degustar de sus famosos pinchos. Sin embargo, a algunos turistas extranjeros se les puede atragantar este delicado bocado por el precio del mismo y el engaño al que son sometidos en algunos locales.

Se ha descubierto que algunos bares de la zona vieja de San Sebastián estaban realizando prácticas abusivas engañando a los turistas y cobrándoles más por sus consumiciones que a los clientes locales.

El acento de los comensales era el motivo para aumentar los precios de consumiciones y pinchos e incluso para cambiar el formato del ticket, algo que ha indignado a los hosteleros de la ciudad, que piden que no se generalice y que aseguran que esas prácticas se llevan a cabo en pocos locales.

Estos hosteleros cobraban más tan solo por la nacionalidad de los comensales. Si comparamos dos tickets del mismo local, el mismo día y la misma comanda, encontramos una clara diferencia: aunque los precios de las consumiciones son iguales, el precio total varía.

Además, el ticket para clientes locales incluye información como el IVA, la cantidad de dinero entregada y el cambio, mientras que en el de los comensales internacionales no aparece el IVA ni el resto de información.

En otro bar, los nacionales pagan 1,60 euros por cada cerveza mientras que los turistas extranjeros tienen que abonar 2,20 euros por la misma consumición. Lo mismo ocurre con la croqueta de jamón, que es 50 céntimos más cara en el ticket del internacional.

Los expertos recomiendan fijarse siempre en los precios para que no nos tomen el pelo. Además explican que cualquier local debe publicar la lista de precios en el exterior y en el interior para que los clientes puedan comprobar cuáles son los precios y poder degustar los pinchos.

Publicidad