Bancos

El aviso del secretario de Estado de Economía sobre lo poco rentable que es tener los ahorros en el banco

La poca rentabilidad que ofrece depositar ahorros en un banco obliga a que el Gobierno solicite un aumento en la remuneración de los depósitos bancarios.

Publicidad

La sociedad española compara tener sus ahorros en el banco con tenerlos en un cajón, debido a los bajos porcentajes con los que las entidades pagan a los clientes que guardan sus ahorros en sus depósitos bancarios. Hoy miércoles 24 de mayo, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, ha avisadode la poca rentabilidad que brinda el tener ahorros depositados en el banco.

Los depósitos bancarios son un producto de ahorro a través del cual los clientes depositan una cantidad de dinero en la entidad financiera durante un periodo de tiempo determinado. A cambio, la entidad financiera pagará al cliente los intereses correspondientes en función de la cantidad depositada y el tiempo. Sin embargo, en el caso de España, la media del porcentaje con el que los bancos remuneran a estos clientes es mínima si la comparamos con los tipos de interés que solicitan por los prestamos.

"Esperamos que este proceso se produzca a partir de ahora con rapidez. Porque si no se produjera, efectivamente, habría que mirar si existen razones de competencia para que esto no sea así" ha expuesto el secretario de Estado de Economía, para exigir a los bancos que deben comenzar a dar una cantidad más alta de dinero a los clientes por sus ahorros.

La diferencia entre pedir y depositar dinero en el banco

Hay mucha diferencia entre solicitar dinero a una entidad y aportarle una cantidad de tu dinero. Los depósitos actualmente remuneran a sus clientes con un 1,3% de media, un número excesivamente bajo a comparación con el tipo de interés, que además se encuentra por debajo de la media europea, posicionada en un 2,02% . Por otro lado, en el caso de que una persona solicite un préstamo el interés se dispara, ya que los bancos solicitan un 6,39% de interés.

Tras una inflación disparada el ahorro si no renta pierde valor

El Banco Central Europeo, el Banco de España, el Gobierno español o las Asociaciones de Usuarios Financieros solicitan que se remunere el ahorro privado. De esta forma la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, expone que los clientes preguntan "que hacer con el dinero de forma que no tenga riesgo". Los usuarios quieren sacar la máxima rentabilidad de sus ahorros. Sin embargo, en la mayoría de situaciones terminan por "amortizar la hipoteca" o llevarse sus ahorros a inversiones más seguras y rentables.

Publicidad