Economía

Así funciona la nueva tarifa plana de los autónomos tras la reforma del Gobierno y el visto bueno del Congreso

El pasado verano, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Contamos cómo funciona la nueva tarifa plana de los autónomos tras este cambio.

Dinero

DineroPixabay

Publicidad

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, ha mantenido un tenso pulso con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para aprobar finalmente el cambio en el sistema de cotización de autónomos. El Gobierno lo aprobó tras numerosas negociaciones y, finalmente, pasó al Congreso, donde el trámite también logró su visto bueno. Con ello, quedó regulado ese nuevo sistema de cotizaciones para los próximos años, que permanecerá en vigor hasta que se modifique.

El documento publicado en el BOE respecto a esta cuestión alude al artículo 310 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se indica que "las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, teniendo en cuenta tanto las cotizaciones efectuadas en este régimen especial como las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes".

Es precisamente la tarifa plana de los autónomos lo que preocupa, y mucho, a los trabajadores que realizan sus labores por cuenta propia. Ello se debe al temor por una subida que afecte más a los autónomos de lo que ya están. El motivo no es otro que la inflación, lo que ha llevado a muchas empresas a encarecer los precios de sus productos. Ese miedo a nuevas subidas pone en jaque a la mayoría de comercios, que necesitan un respiro para resistir ante la extrema situación, en una constante subida de precios.

La tarifa plana sube más de un 30%

La tarifa plana de los autónomos, que hasta finales del presente año será de tan solo 60 euros, sube más de un 30 % y pasará a ser de un total de 80 euros entre los años 2023 y 2025. Se desconoce cuánto variará la tarifa a partir del año 2026, dado que es casi del todo improbable que permanezca en la misma cifra. El Gobierno dice que esto variará en función de los próximos presupuestos, indicando que "el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio".

España está sufriendo graves problemas económicos, con una inflación disparada, las clases más humildes siendo más pobres y cada vez más gente en riesgo de pobreza. La subida de los precios se hace de notar cada vez más en las casas, donde se ven obligados a renunciar a determinadas cosas para poder llegar a fin de mes. Los autónomos cruzan ahora los dedos para que esta nueva tarifa plana pueda suponer un giro de 180 grados y no termine por llevarles a la ruina absoluta.

Publicidad