El Ejido (Almería). Los invernaderos cubiertos de plásticos desde el satélite. Andalucía presenta los peores indicadores de España en renta per cápita, paro y esperanza de vida según el INE

Publicidad

INE

Andalucía presenta los peores indicadores de España en renta per cápita, paro y esperanza de vida según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado los resultados de su estudio de Indicadores Urbanos en donde analiza las condiciones y calidad de vida de la población. Diez ciudades andaluzas están entre las 15 localidades con más paro de España. En esperanza de vida o renta per cápita tampoco ocupa puestos positivos.

En resumen
  • Diez ciudades andaluzas están entre las 15 localidades con más paro de España
  • El Polígono Sur de Sevilla repite como el barrio más pobre de España

En la publicación de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca Andalucía por los malos indicadores. Diez ciudades andaluzas se abren paso entre las quince con más parados de España. El Polígono Sur de Sevilla es el barrio más pobre de España de nuevo.

A la cabeza se sitúa Linares con un 30,9 % de tasa de paro. A Linares le siguen La Línea de la Concepción, Córdoba, Alcalá de Guadaíra y Huelva. Y entre las 15, también se encuentran Jerez, Sanlúcar, Granada, Dos Hermanas y Chiclana.

Entre los 50 municipios españoles con menor renta per cápita hay también 35 municipios de Andalucía. Este ranking lo encabeza Níjar con 6.755 euros, , Los Palacios con 7.200 euros, Vícar, Alhaurín de la Torre y Barbate.

En el mismo estudio, 9 localidades andaluzas figuran entre las 15 primeras con menor esperanza de vida, de un total de 126. A la cabeza figura La Línea de la Concepción, con 79,5 años de vida, que lidera el listado.

Entre los 15 barrios más pobres de España hay también 6 de Sevilla.. Encabezan el listado Polígono Sur, con 5.112 euros por habitante, Los Pajaritos y Amate.

Las diferencias entre ricos y pobres se acentúan

Pozuelo de Alarcón (Madrid), Getxo (Vizcaya) y Boadilla del Monte (Madrid) son los municipios más ricos de España. Pozuelo repite a la cabeza del ranking, en base a los datos proporcionados por el INE, con una renta neta media anual por habitante de 25.903 euros. A la cola se sitúan Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros.

A partir de estas tres localidades que se ponen a la cabeza en renta per cápita, salta el municipio catalán de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, con 19.591 euros. A continuación figuran otras seis localidades de Madrid como son Las Rozas (19.202), Torrelodones (19.041), Alcobendas (18.925), Tres Cantos (18.227) y Villaviciosa de Odón (17.294).