Economía

El análisis de Vicente Vallés sobre los Presupuestos y las previsiones económicas para final de año

El Gobierno ha elaborado los presupuestos dando por seguro que España tendrá un fuerte crecimiento económico este año. Pero esa previsión tan optimista choca con los datos que se van conociendo. La recuperación se desinfla.

Publicidad

Los Presupuestos del Gobierno han superado su primera etapa. Ni PNV ni ERC han presentado finalmente las enmiendas a la totalidad al llegar a acuerdos con el Gobierno. Por tanto, las cuentas superarán la primera votación en el Congreso.

Sin embargo, sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía son mejores de lo que auguran los organismos internacionales. Parece que la recuperación será más lenta de lo que contempla el Gobierno.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística, como la oficina estadística de la Unión Europea constatan que nuestra economía ha crecido solo un 2% en el tercer trimestre. Estamos algo por debajo de la media europea, y muy lejos de lo que se esperaba. En algunos casos, la previsión para este trimestre era de un crecimiento en torno al 3%. Pero se ha quedado en el 2%.

El objetivo del Gobierno es acabar este año con un crecimiento del 6,5%. Pero tanto el Fondo Monetario Internacional, como otros organismos públicos y privados, ya estiman un crecimiento por debajo del 6%. La crisis energética que vivimos es la causa, en buena medida, de que la recuperación completa se aleje.

ERC y PNV no se oponen a las cuentas

El PNV finalmente no ha presentado enmienda a la totalidad. Nacionalistas vascos y socialistas han llegado a un acuerdo para que sea el Gobierno vasco el que gestione el Ingreso Mínimo Vital. Y su portavoz, Aitor Esteban, confía en que Pedro Sánchez cumplirá. Esquerra Republicana también ha conseguido sus objetivos iniciales, porque ya han anunciado que habrá más. Consigue una cuota de producción audiovisual en catalán.

Ahora se prepara para nuevas negociaciones y para más peajes, porque lo que venga tampoco será gratuito.

Así afecta la subida de la luz a la economía

Tras la pandemia todas las máquinas del mundo se pusieron a recuperar el tiempo perdido. Se disparó la demanda de energía y se dispararon los precios. En España la factura de la luz ha subido un 44% en lo que va de año. Aunque hoy bajaba de los 200 euros por primera vez en dos semanas. Y para este sábado caerá otros 50 euros.

El gas también ha subido, casi un 500% en un año. Llegó a superar los 116 €, aunque la promesa de Putin de llenar las reservas de Europa ha supuesto una bajada radical. Pero los expertos no creen que se haya acabado ya la escalada de precios. "Parece que a mediados del año que viene los precios van a volver a caer", asegura el subdirector de Fedea.

Publicidad