Factura de la luz

¿Cuánto te ahorras en la factura de la luz al poner la lavadora o la vitrocerámica en las horas valle?

Las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz ha provocado un llano constante, a pesar de tener las tres franjas horarias.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 2,1% respecto al viernes hasta los 226,93 euros el megavatio hora (MWh). A pesar de ello, es el precio más alto registrado para un sábado.

La luz se situaba en 226,21 euros, por lo que la subida en los últimos siete días se limita al 0,3%. Si se compara con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 424%, más de cinco veces superior.

El precio de la electricidad ya marcó el segundo registro más alto de la historia. Sin embargo, hace más de una semana que no se registra un nuevo récord. Este es capaz de pulverizar los 288,53 euros el MWh que marcaron el pasado 7 de octubre.

Este sábado, el precio más alto será entre las 20:00 horas y las 21:00 horas. En ese periodo será de 264,54 euros/MWh. La cifra más baja se registrará entre las 16:00 horas y las 17:00 horas con 192,07 euros/MWh.

Medidas del Gobierno

La factura eléctrica se dispara este mes de octubre. De mantenerse los precios, el usuario pagará de media unos 135,57 euros/MWh. Se trata de un 109% por encima de los 64,61 euros de hace un año, indica Facua-Consumidores en Acción.

Facua advierte de que las medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado "insuficientes" y considera que solo están provocando "un leve freno a la brutal subida tarifaria".

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros son algunas de las medidas.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Sin embargo, con los últimos cambios del Gobierno se han reducido los cargos del sistema. De esta forma, han bajado las horas más caras y se ha pasado a tener un llano constante.

Se dice adiós a la hora valle, llana y punta. Los consumidores se preguntan cómo ahorrar. Uno de las posibilidades es cocinar varias cosas a la vez o no poner el horno a temperaturas altas.

Pero se vuelve más complicado reducir la factura de la luz. Planchar durante la noche cuesta unos 29 céntimos en hora valle, mientras que en hora punta costaba tres céntimos más, los 32 céntimos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.