Gastos

Alquilar la vivienda habitual para pagar la hipoteca, la alternativa para hacer frente a los gastos

Son muchas las familias que se encuentran actualmente ahogadas por los gastos. Por ello, cada vez son más los que deciden convertir su vivienda habitual en casa turística.

La vivienda familiar en alquiler

La vivienda familiar en alquiler Antena 3 Galicia

Publicidad

Es una tendencia que surgió en Europa hace años y que poco a poco va calando en España. Cada vez más familias deciden convertir su vivienda habitual en casa turística para hacer frente a las hipotecas y a los gastos de mantenimiento. Unos costes que en el último año han incrementado de manera considerable.

Este es el caso de Iago Couto y Noelia Méndez. El matrimonio compró una casa unifamiliar en Brión (A Coruña) en 2011: Casa das Velas. Después de vivir allí cinco años, en 2016 decidieron ponerla en alquiler con fines turísticos a través de una conocida plataforma.

"Al principio la cosa fue lenta, pero con el paso del tiempo empezamos a recibir inquilinos", cuenta Iago. "Ahora, por ejemplo, acaba de salir un matrimonio que reside en Qatar y ya entra una familia de Miami esta semana". El verano es la mejor época, asegura: "la tenemos ocupada ya durante los meses de julio y agosto".

Ahogados por los gastos

Esto supone una ayuda muy importante para poder mantener la casa. "La hipoteca, por ejemplo, nos ha subido 100 euros al mes este año; a eso hay que sumar la subida del precio de la luz, o el gasoil, porque antes con 500 euros llenábamos la caldera y ahora nos cuesta 1.800", recalca.

Ahora, el matrimonio pasa temporadas en casa de los padres de él o de ella, pero sin descuidar su vivienda. "Nosotros nos encargamos de todo el mantenimiento: del jardín, con la parra y los frutales, el césped, la piscina, la limpieza…", señala Noelia. Y lo hacen durante todo el año porque la casa, que tiene cuatro habitaciones, tres baños y 3.500 metros cuadrados de terreno, requiere esa dedicación.

Una fórmula que les permite mantener su vivienda… y el sueño de instalarse definitivamente en ella.

Publicidad