Pisos turísticos ilegales

Barcelona detecta unos 360 pisos turísticos ilegales, así es este negocio

Se ha hecho un rastreo de 21.000 viviendas para evitar que el repunte turístico provoque un auge de este tipo de alojamientos sin licencia.

Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado, al menos, 360 pisos turísticos ilegales en un rastreo que se ha realizado de unas 21.000 viviendas con la finalidad de evitar que el repunte turístico que se produce en estos meses de verano conlleve un auge de este tipo de alojamientos sin licencia. Por su parte, el consistorio barcelonés ha activado un plan de choque con un equipo de 70 personas mientras que Ada Colau ya ha advertido de que después del verano pedirá ayuda a Europa en su firme ofensiva contra los pisos turísticos ilegales.

Cómo saber si un piso turístico es ilegal

Para saber si un piso turístico es ilegal se debe comprobar si está en disposición de licencia y que la dirección que figura es la correcta, unas comprobaciones que se pueden hacer en la página web del ayuntamiento. Si en el momento en el que se lleva a cabo el procedimiento no aparece la dirección, se puede realizar una queja.

Cómo denunciar un piso turístico ilegal

Lo que debe hacer un piso de uso turístico es avisar y comunicar de su deseo de ejercer como piso turístico al ayuntamiento, después la administración proporciona una licencia turística de manera que acredita que la vivienda cumple todos los requisitos legales para hacer un uso turístico. Además, la vivienda tiene que disponer de una cédula de habitabilidad y no puede haber más personas de las que establece ese documento.

El proceso administrativo para cerrar un piso turístico ilegal puede ser largo, e incluso llegar a durar un año. Para iniciarlo, hay que presentar una queja al ayuntamiento, que comenzará una inspección de la vivienda y, tras verificarla, si no se cumple con la normativa vigente se comienzan los trámites de cierre, algo que será notificado al propietario de la finca.

Publicidad