AIReF

La AIReF calcula que la economía crecerá un 1,6% en 2023 pero dispara el déficit hasta el 4,2% del PIB

El organismo prevé que la economía crecerá un 1,6% en este año, aunque eleva nueve décimas la previsión del déficit público como consecuencia de las medidas tomadas para paliar la crisis energética.

Publicidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado su nuevo informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para este 2023. El organismo estima que la economía crecerá un 1,6% en este año, aunque eleva nueve décimas la previsión del déficit público como consecuencia de las medidas tomadas para paliar la crisis energética.

Eleva el déficit

La AIReF analiza y proyecta unnuevo escenario macroeconómicoen el que prevé un mantenimiento sobre el crecimiento del PIB real para el año 2023 en el 1,6%, frente al 5,5% contemplado en 2022 y sitúa en el 6,5% el crecimiento nominal, frente al 10% del año anterior.

Hay dos puntos de vista, por un lado las expectativas de crecimiento global se revisaron al alza y se moderaron los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales. Aunque, las condiciones de financiación siguen endureciéndose y se aguarda un mayor crecimiento con respecto a los aumentos pasados de los tipos de interés a la economía real en la segunda mitad de 2022. En este aspecto, la previsión para 2023 se mantiene inamovible en el 1,6%.

Mayor fortaleza económica

La directora de División de Análisis Económico, Esther Gordo, ha argumentado en una rueda de prensa que la actividad económica española avanza con "mayor fortaleza". Esto se debe a una serie de factores positivos en el comportamiento del mercado de trabajo y del sector exterior en España. Según ha justificado Gordo, los productos energéticos tienen tasas de variación negativas, aunque persisten elevadas las tasas de inflación en los alimentos.

Los salarios, continúan con tasas moderadas, no obstante según el organismo aumentarían por encima de la inflación en el promedio de 2023, recuperando solo de manera parcial la capacidad de compra perdida el año anterior.

PIB en caída

La AIReF incluye en su informe, una disminución de la ratio sobre el PIB de 2,6 puntos , hasta el 110, 6% del PIB a finales de año, aunque a corto plaza se espera una evolución desfavorable después de un periodo inicial de cierta estabilización.

Publicidad