27.007833

Publicidad

Coronavirus

Acuerdo entre Gobierno y autónomos para prorrogar las ayudas por el coronavirus hasta el 31 de enero de 2021

Gobierno y autónomos han llegado a un pacto para ampliar el plazo de ayudas más allá de septiembre y hasta el 31 de enero. La medida beneficia a 600.000 personas de forma directa.

Éxito en la negociación entre los autónomos y el Gobierno para prorrogar las ayudas a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. El plazo termina el próximo miércoles y se ha logrado extenderlo cuatro meses más. Llega antes del pacto que se busca sobre los ERTE.

600.000 beneficiados por el aumento del plazo

Las ayudas por la crisis del coronavirus destinadas a los autónomos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2021. Se trata de mantener el colchón a un colectivo que está viviendo el desplome de la actividad por el coronavirus con toda su dureza.

Los autónomos, satisfechos

Alrededor de 600.000 personas se verán beneficiadas. Estas ayudas cubren el descenso de actividad según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el máximo órgano de representación del colectivo con tres millones de afiliados. Su presidente, Lorenzo Amor ha asegurado que "no va a quedar atrás prácticamente ningún autónomo que lo necesite". El presidente de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, explica que se extenderá tanto el mecanismo de cese ordinario como el extraordinario.

¿En qué consiste el acuerdo?

Hay tres tipos de ayudas en el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las asociaciones de autónomos:

-Prestación extraordinaria por cese de actividad en los casos en los que hay que cerrar el negocio. Se cobrarán la mitad de la base de cotización, 20 puntos menos.

-Se recupera la prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes no hayan llegado al mínimo de un año cotizado y hayan perdido el 75% de su actividad.

-Tendrán derecho a la ayuda los autónomos en pluriactividad cuando al sumar sus ingresos por cuenta ajena y propia no superen los 2.320 euros o lo que es lo mismo 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

El Gobierno aprobó en marzo, en el arranque de la pandemia por coronavirus, la prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos que cerraron y para los que aunque siguieron abiertos perdieron el 75% de su actividad. La prestación extraordinaria ha beneficiado a cerca de un millón y medio de autónomos. En el mes de junio se pactó ampliar la ayuda hasta el 30 de septiembre que será ahora ampliada hasta el 31 de enero.