105.002500

Publicidad

// Gay de Liébana

Gay de Liébana: "El Gobierno debería ceder en la negociación de los ERTE"

En el marco de las complicadas negociaciones de los ERTE, el economista José María Gay de Liébana, considera que se debe llegar a un acuerdo para extender la cobertura de los ERTE. En su opinión, los escollos son el dinero, los sectores y las exoneraciones.

El principal punto de desencuentro entre Gobierno, empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo en la gestión de los ERTE en el futuro, es fundamentalmente un problema de dinero, de los sectores que están afectados por el frenazo de la actividad provocado por el coronavirus y un problema en cuanto a lo que suponen las exoneraciones de cotizaciones sociales.

El que tiene que ceder para alcanzar un buen acuerdo es, en opinión de Gay de Liébana, es el Gobierno. Bruselas ha confirmado que van a llegar 21.325 millones de euros que van a suponer una ayuda para los ERTE y medidas similares y, por tanto, el Gobierno sería el que debería ceder en la negociación planteada. Sobre todo, Gay de Liébana pone de manifiesto el referente de Alemania, país que hasta el 2021 exonera de cotizaciones sociales y además aplican la cobertura de los ERTE a todos los sectores.

Esta aplicación a todos los sectores empresariales es importante, en su opinión, porque a veces no se puede concretar en un sector, por ejemplo, la afectación de la pandemia por coronavirus y sus efectos en el sector del Turismo, arrastra a muchas más empresas que colateralmente están vinculadas con esta actividad turística y es complicado diferenciar.

"Alemania, hasta el 2021, exonera de cotizaciones sociales y además aplican la cobertura de los ERTE a todos los sectores"

En cuanto a la forma de llegar a una solución, para que las aproximadamente 700.000 personas que se ven actualmente afectadas por un ERTE puedan tener una perspectiva, Gay de Liébana no ve otra salida que llegar a un acuerdo en material de los ERTE y cómo aplicarlos y extenderlos en el tiempo. "Hay muchas personas que están temiendo por su puesto de trabajo. El ERTE puede ser lo que "sería la antesala de una situación un poco más complicada" y habría que ligarlo, por tanto, con, lo que serían, políticas activas de empleo". Según su criterio, la formación para permitir el desplazamiento de unas personas determinadas de unos sectores en riesgo de extinción a otros sectores que son los que surjan a raíz de esta situación de pandemia de coronavirus".

Publicidad