Manifestación policial

Unos 2.000 policías protestan en Barcelona por las agresiones sufridas y exigen respeto

Unos 2.000 policías se han manifestado en el centro de Barcelona. Piden respeto y apoyo institucional. Defienden su profesión ante los ataques que han sufrido durante los últimos meses.

  • Han desfilado tras una pancarta con el lema 'Por la seguridad pública'

Publicidad

Unos 2.000 policías se han manifestado en el centro de Barcelona, según la Guardia Urbana. Exclaman "¡basta!" ante las agresiones a agentes. Piden respeto, apoyo institucional y que se acabe la utilización "partidista" de las fuerzas de seguridad.

La protesta ha congregado a agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales. Han desfilado tras una pancarta con el lema 'Por la seguridad pública'. Defienden su profesión y la seguridad pública ante los ataques que han sufrido en los últimos meses.

Han recorrido el trayecto entre el Parlament y la plaza de Sant Jaume en silencio. Solo han roto dicho silencio con el ruido de sirenas, silbatos y petardos.

La manifestación ha contado con la presencia de representantes del Partido Popular y Ciudadanos. La han convocado los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-FEPOL, USPAC, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, de las Guardias Urbanas y Policías Locales. También de la asociación profesional APME.

Objeto de ataques

Los convocantes denuncian que en los últimos meses, los policías han sido objeto de "ataques directosque han provocado una falta de autoridad y una deslegitimación" de su profesión.

"La politización constante de nuestra profesión, la utilización partidista para desgastar al gobierno de turno y la falta de valentía política para defender al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a las respectivas policías locales, a los vigilantes municipales y a las guardias urbanas ante según qué sectores, así como también las agresiones, que hemos ido sufriendo, nos han llevado hoy a la calle", sostienen.

Los sindicatos advierten de que la falta de recursos han provocado un "agotamiento evidente" que les ha llevado a una "situación insostenible". "Exigimos que la manifestación de hoy sea un punto de inflexión. El respeto y la dignidad de la Policía de Cataluña está en juego", alertan.

Publicidad