Erupción Tonga

El popular abanderado de Tonga busca a su padre tras la erupción del volcán y pide ayuda por el tsunami

Pita Taufatofua, el deportista más famoso de Tonga y abanderado del país en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, pide ayuda para su país mientras busca a su padre.

Publicidad

Tonga está viviendo días dramáticos tras el tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. El país oceánico ha sufrido graves daños materiales y personales. Muchos ciudadanos piden ayuda, entre ellos Pita Taufatofua, el deportista más famoso del país que se encuentra en Australia entrenando.

El popular deportista, que en los dos últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y Tokio ha sido el abanderado de Tonga y que se hizo viral al desfilar sin camiseta y con el cuerpo embadurnado de aceite, ha explicado en redes sociales la difícil situación de su familia, de sus paisanos y de las consecuencias de la catástrofe.

"Los informes iniciales han sido catastróficos y todas las comunicaciones con mi país se han interrumpido. Buscamos donaciones para ayudar a nuestro reino insular. Mi padre, el gobernador de Haapai, está en Tongatapu. No hemos tenido noticias suyas. Haapai es un conjunto de islas que no tienen elevación. Necesitamos reconstruir todo lo dañado", escribió el taekwondista y esquiador de fondo; Taufatofua ha participado tanto en los Juegos Olímpicos de Verano como en los de Invierno.

La erupción más grande en 30 años

El volcán submarino Tonga sigue registrando una gran actividad. Este lunes se ha podido apreciar una enorme columna de cenizas y gas, como se muestra en el vídeo superior, que ha alcanzado los 20 kilómetros de altura. Australia y Nueva Zelanda han enviado a la zona aviones para evaluar los daños.

Lo han hecho porque la erupción del sábado ha sido la más grande registrada en el planeta en los últimos 30 años y ha dejado aislada a la isla. Además, las olas del tsunami que provocó han afectado a costas situadas a miles de kilómetros como, por ejemplo, las costas de Estados Unidos o Perú. En este país, han muerto dos personas ahogadas.

Publicidad