Publicidad

PARTICIPARÁN 2.300 ATLETAS JUDÍOS DE 38 PAÍSES

Berlín acoge los Juegos Europeos Macabeos, 79 años después de los JJOO de 1936

El mismo parque olímpico y el mismo estadio, el Olimpico de Berlín, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín bajo el régimen nazi acoge esta cita con deportistas judiós 79 años después de aquella cita olímpica.

Alemania acoge a partir de este miércoles los Juegos Europeos Macabeos, en los que participarán 2.300 deportistas judíos de 38 países, justo en el mismo parque olímpico en donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Berlín bajo el régimen nazi.

La llegada de los juegos a Alemania han sido asumidos en toda su carga simbólica, lo que de momento parece relegar a un segundo plano la preocupación sobre la seguridad.

La canciller Angela Merkel ha enviado un mensaje a los juegos en el que destaca que "el hecho de los Juegos Europeos Macabeos se celebren por primera vez en Alemania tiene una gran significación no sólo deportiva, sino ante todo histórica y política".

"La quiebra de la civilización de la shoa (el Holocausto) perpetrada por Alemania está inscrita profundamente en nuestra conciencia nacional. En vista del pasado, tenemos que estar agradecidos por la diversidad de la vida judía en el país y por la creciente confianza de los huéspedes del extranjero", dijo Merkel.

Berlín fue uno de los focos desde donde irradió el movimiento macabeo en Europa a partir de finales del siglo XIX.

Los participantes tiene entre 14 y 86 años y, además de los deportistas europeos, hay delegaciones invitadas de EEUU, Australia, México, Argentina, Sudáfrica y Chile. En total, habrá competiciones en 19 disciplinas deportivas.

Publicidad