Fórmula 1

¿A qué puede aspirar Aston Martin y Fernando Alonso en el GP de Bahréin?

La escudería británica ha sido una de las sorpresas de los test tras mostrarse fiable, rápida y con grandes avances respeto a la temporada pasada. El paddock ha quedado asombrado. ¿Es posible un podio en Bahréin de Fernando Alonso?

Fernando Alonso en los test de Bahréin

Fernando Alonso en los test de BahréinEFE

Publicidad

Los test son test, ni más ni menos. Extraer conclusiones es precipitado y si alguna palabra hemos escuchado durante estos últimos tres días ha sido "paciencia". Bahréin ha sido la primera toma de contacto de las escuderías y los pilotos de cara a 2023 pero ni siquiera ellas pueden predecir dónde estarán en el GP de la próxima semana ya que la incertidumbre y la falta de datos es demasiado grande a estas alturas.

Red Bull pinta inalcanzable

Sin embargo, sí podemos intuir que Red Bull será, de nuevo, el equipo a batir. ¿Se podía mejorar el coche del año pasado? Diríamos que es casi imposible, ¿no? Pues lo que parece es que en el equipo austriaco se reinventan año tras año. Verstappen y Pérez dominaron a su antojo cada sesión, la matinal y la vespertina, con una pista lenta o rápida, con neumáticos duros o blandos, con más o menos vueltas. Siempre estaban arriba. Quitando Red Bull, el resto de escuderías dejaron preguntas sin respuestas. El próximo viernes empezaremos a salir de dudas.

Aston Martin, ¿el equipo que más ha mejorado?

Hablemos pues de Aston Martin. Hablemos de Fernando Alonso. Aquí también podemos sacar conclusiones pero la única a la que podemos aferrarnos con claridad es que el equipo británico seguramente haya sido el que más ha mejorado respecto al año pasado. El Aston Martin, además de ser uno de los coches más bonitos de la parrilla, parece que corre. El bicampeón, exceptuando la sesión vespertina de este pasado sábado, nunca bajó de la 3º posición durante los test.

"Es un coche fácil de conducir", dijo Fernando. Da la sensación de que el monoplaza va como la seda, apenas vimos correcciones en la conducción del asturiano, y eso que se supone que se está haciendo con el AM23. En el último día de los test la mejor noticia para el equipo fue la regularidad y la rapidez con la que rodaba el Aston Martin, las tandas largas y la simulación de carrera no pudieron tener un resultado mejor. Poca degradación: "Esperábamos mucha más", explicó Pedro de la Rosa, embajador de la escudería. El ovetense no bajó del 1:37 durante 10 vueltas con el neumático C3.

Ferrari podría tener problemas de degradación

Para comparar, Sainz con su Ferrari iba más rápido al principio pero a medida que las gomas de desgastaban y la degradación aparecía los tiempos bajaban, a casi un segundo de los tiempos de Fernando. La regularidad y la constancia, la mejor noticia para la escudería en estos test.

¿Será Aston Martin el cuarto equipo?

Ahora bien, vayamos al grano. ¿Qué puede pasar el próximo sábado y domingo en la clasificación y en la carrera? Obviamente nadie lo sabe, y arriesgando siempre se pierde más de lo que se gana. Sin embargo, por lo poco que hemos visto podemos atrevernos e intentar colocar a Aston Martin en un lugar aproximado en parrilla. A una vuelta Red Bull, Ferrari y Mercedes estarán por delante seguro. Ahí es cuando entra la duda, ¿podrá ser Aston Martin el cuarto equipo en clasificación?

Nada lo confirma pero tampoco nada lo desmiente. Ni McLaren, ni Alpine, ni Williams, ni Haas parece que puedan ser más rápidos. Alfa Romeo sí dejó buenas sensaciones pero es más que posible que Fernando pueda meterse, si todo va bien, entre el puesto 7 y 9 en la parrilla de inicio. Y no sería una sorpresa.

¿Puede luchar Alonso por el podio en Bahréin?

Después, en carrera, hay expertos que incluso colocan a Aston Martin en el podio o cerca de él: "En los test han competido con Ferrari, creo que pueden hacerlo en carrera", esxplicaba Antonio Lobato. Otra vez Red Bull jugará en otra liga pero Ferrari y Mercedes, en tandas largas y en degradación, no han destacado para bien. Sí lo han hecho los ingleses. Si a eso, además, le sumamos una pizca de suerte para Aston Martin en carrera (abandonos de los de delante), ¿por qué no puede luchar Fernando por el podio? Fácil no será y en principio no ocurrirá, pero lo único que está claro es que simplemente generar este debate es la mejor de las noticias para Aston Martin y Fernando Alonso.

Publicidad