Juegos Olímpicos

Un atleta chileno fumó marihuana para dar positivo antes de los JJOO: "Quería mandar todo al carajo"

El haltero chileno, Arley Méndez, dio positivo en un control tras fumar marihuana y ha explicado que no está pasando por su mejor momento: "Esto es una mierda, voy a dedicarme a otras cosas". El positivo estuvo a punto de impedirle competir en Tokio.

Un atleta chileno asegura que fumó marihuana para dar positivo: "Quería mandar todo al carajo"

Publicidad

El atleta chileno, Arley Méndez, ha protagonizado una de las declaraciones más polémicas de estos Juegos Olímpicos de Tokio. El haltero ha confesado que fumó marihuana a propósito para dar positivo en un control antes de los Juegos, suceso que casi le cuesta su billete a Tokio. Ahora, en los Juegos, ha terminado último y ha explotado. Su caso recuerda, salvando las disancias, al de Biles y Naomi Osaka.

"Esto es una mierda. Tomé la decisión de retirarme del levantamiento de pesas, del deporte. Voy a dedicarme a otras cosas. Yo me iba a retirar hace tiempo, pero sabes lo que pasa: tengo familia y tengo que alimentarla. Este es mi trabajo. Me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho. El deporte me está haciendo mal", ha explicado.

Arley Méndez ha terminado su prueba en la última posición: "No pude cumplir con lo que esperaba, cumplir con el país. Quedé descalificado. No di puntaje, quedé último, tengo que tomar otro rumbo. Yo venía positivo, a hacer lo mejor, pero no se dio".

"Fumé marihuana a propóstio"

"Lo de la marihuana (un escándalo previo a los Juegos) lo hice adrede para irme al carajo. Una semana, en Cali, estaba decepcionado y cogí la marihuana. ¿Qué atleta hace eso 48 horas antes de que le toque medirse?. Pero es algo me duele: esto es mi vida. Empecé el 2017 muy bien. El 2018 empezaron los problemas. Después seguí, y me jodí la pierna derecha con una fractura por estrés. Tengo hernias en la espalda. Estoy hecho mierda. Ya no estoy para esto", ha dicho el haltero chileno.

Como era de esperar, sus declaraciones han sido muy polémicas, especialmente en Chile.

"Las declaraciones de Arley nos dejan muy sorprendidos. En estos JJ.OO. hemos visto varios ejemplos que nos recuerdan que los deportistas son seres humanos y no siempre pueden rendir al cien por ciento. Entendemos que los deportistas de alto rendimiento están sometidos a mucha presión, por eso no es fácil hacer un análisis y menos un juicio de lo que pasa. Sin embargo, buscar a propósito un doping positivo no es una decisión correcta, sea cual sea la razón. Esperamos tener una conversación con Arley en Santiago, una vez que terminen los Juegos", ha explicado el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

Publicidad