Barcelona

Xavi: "Sin jugar del todo bien también se puede ganar"

El entrenador del Barcelona se sincera tras la victoria en el Metropolitano que les coloca líderes en solitario: "No hemos ganado nada".

Xavi abraza a Simeone en el Metropolitano

Xavi abraza a Simeone en el MetropolitanoEFE

Publicidad

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, opinó que la victoria 0-1 al Atlético de Madrid en el Estadio Cívitas Metropolitano es "importante", aunque recordó que su equipo todavía no ha "ganado nada". El técnico del conjunto culé de mostró cauteloso después de sumar tres puntos de prestigio en uno de lo campos más complicados de LaLiga.

Aunque reconoció estar contento por haber superado al equipo de Simeone, quiso frenar una posible euforia desmedida de sus jugadores y aficionados: "Tampoco no hemos ganado nada. Estoy muy contento. La alegría va por dentro. Es una victoria importantísima pero nada ganado. Tenemos tres puntos por encima del Real Madrid y la ventaja con el Atlético es considerable. A partir de aquí, cautela. Lo hemos celebrado en el vestuario sin más".

El entrenador del Barcelona calificó el choque ante el Atlético como "complejo y difícil" por las ausencias: "Sin Lewandowski, sin Jordi Alba, teníamos bajas importantes y al final hemos sacado un partido importante. Muy difícil. el Atlético nos ha hecho sufrir, especialmente en la segunda parte. Nos han apretado muy bien arriba, es un equipo físico, ganan duelos, la gente aprieta y es muy difícil ganar en este estadio. Me voy muy contento".

El técnico culé reconoció que el mensaje que le deja el partido es que se puede ganar sin jugar bien: "Nos deja un mensaje que sin jugar del todo bien también se puede ganar. No siempre jugaremos de manera brillante, sin hacerlo bien en la segunda parte hemos sacado tres puntos que nos dan moral y confianza, el liderato, y todo es positivo hoy".

Elogios a Araújo

Asimismo, resaltó la fortaleza atrás del Barcelona y destacó un nombre, el del uruguayo Ronald Araújo: "Es un defensa extraordinario. Igual que Christensen, Balde... Han estado extraordinarios y me enorgullece. Araújo es un líder. Le he preguntado si estaba bien del adductor, me ha dicho que sí y eso me tranquiliza", comentó.

"Hemos estado muy bien en defensa. Muy solidarios, muy sólidos. Tenemos que mejorar en juego, sobre todo en la segunda parte, tener más alternativas en cuanto nos presionan alto. A partir de ahí, el equipo ha hecho un esfuerzo encomiable. Se ha dejado la piel y esto es importantísimo. Esta actitud y sacrificio nos iba mucho. Nos podíamos colocar a tres puntos del Real Madrid y eso significaba mucho", señaló.

Sin embargo, dijo que sus jugadores abusaron "del pase atrás" a Ter Stegen cuando robaban la pelota después de ganar duelos. Para Xavi, es importante "jugar en campo contrario". "Tenemos que tener más alternativas para salir de la presión. Ellos tenían coraje y fe, te aprietan y sin saber cómo estuvimos atrás. Pero hemos hecho un partido excelente. A nivel de generosidad, sobre todo".

"Hoy hemos sabido sufrir"

Xavi Hernández

Por último, dejó claro que la mejor forma de atacar para el Barcelona es con la posesión: "Teníamos que seguir con la intensidad de la primera media hora. Dominar el partido, que nos gusta tener el balón. En la segunda parte ha habido minutos que no lo hemos tenido. El Atlético nos ha hecho sufrir. Nuestra base es defender teniendo el balón. A veces hay un contrario que no te deja. Muchas veces dependes también del tono en el que está el jugador en ese partido", indicó.

"Existió la sensación de que te podían haber empatado, pero también que nosotros podríamos haber hecho el 0-2. Con un marcador ajustado cabe la posibilidad de que te empaten. Pero a veces hay fases del partido en el que te dominan y hay que saber sufrir. Hoy hemos sabido sufrir muy bien", comentó.

"Queremos dominar e ir a campo contrario y generar ocasiones dominando con el balón. Prácticamente, mi primer mandamiento es tener el balón. Sufro cuando mi equipo no lo tiene. Pero ellos nos han complicado y a partir de ahí hemos hecho fases muy buenas y otras no tan buenas. En esos momentos, hemos dominado el sufrimiento", apostilló.

Publicidad