Aleksander Ceferin viendo un partido de la UEFA Super Cup

Publicidad

Coronavirus

La UEFA cede la ventana de junio de selecciones para poder acabar las ligas nacionales, la Champions y la Europa League en verano

La UEFA se ha reunido con las federaciones y ha acordado una hoja de ruta, en la que se contempla reanudar las Ligas y las competiciones continentales entre junio y julio. La idea es poder finalizar las grandes ligas (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia) y la Champions y la Europa League entre julio y agosto.

La UEFA se ha reunido este miércoles con sus 55 federaciones para buscar una solución a la actual temporada y acordar un plan para poder reanudar las competiciones, en suspenso indefinido por el coronavirus.

De esa reunión ha salido el compromiso de ceder la ventana de selecciones de junio para que se puedan terminar las ligas nacionales y las dos principales competiciones continentales (Champions y Europa League) este verano.

Como explica la Federación Española de Fútbol en un comunicado, las federaciones "han acordado ceder la ventana internacional de junio (dos fechas) a las ligas para poder concluir las competiciones domésticas. Finalizar la actual temporada es una prioridad tanto para UEFA como para las federaciones".

De esta forma, la idea de la UEFA es que todo quede resuelto en los meses de junio, julio y agosto, dando siempre prioridad a finalizar las ligas nacionales y luego a la Champions y la Europa League.

Lo que prevé la UEFA es que el balón pueda echar a rodar a finales de junio o a principios de julio, para lo que ha desarrollado unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, UEL y Champions League. Por esta razón, tanto la como las federaciones asumen que, si se cumplen las previsiones, habrá fútbol en julio y agosto. En el caso de que no puedan llevar a cabo los planes, se llevará a cabo un nuevo replanteamiento del calendario.

A día de hoy, todas las ligas ligas europeas están suspendidas, salvo la de Bielorrusia, y con la situación de completa incertidumbre que ha generado la crisis del coronavirus.

Los grupos de trabajo que la UEFA creó tras el aplazamiento de la Eurocopa no descartan nada dada la crisis del coronavirus, aunque el deseo mayoritario es que la temporada se pueda completar.