RFEF

El TAD abre expediente sancionador a Pedro Rocha y la comisión gestora de la RFEF

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) incoa expediente a Pedro Rocha y los miembros de la Comisión Gestora del RFEF por extralimitarse en sus funciones. El CSD, tras estudiar el expediente, podría suspenderles.

Publicidad

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha enviado este lunes al Consejo Superior de Deportes (CSD) una resolución en la que comunica la apertura de expediente sancionador a Pedro Rocha y todos los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por una posible infracción muy grave.

El CSD se encuentra analizando el contenido de la resolución, de 39 páginas, para decidir los siguientes pasos, pero no descarta que se suspenda a todos los componentes de la gestora de la RFEF.

La decisión del TAD es consecuencia de la denuncia presentada por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra la gestora y su presidente, Pedro Rocha, por extralimitarse en sus funciones.

La apertura del expediente por infracción muy grave permite al CSD suspender cautelarmente a Rocha, único candidato a la presidencia de la RFEF y que hoy iba a ser proclamado nuevo presidente hasta los comicios definitivos tras el verano.

Rocha, de testigo a imputado en el caso Brody

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y único candidato a las elecciones a la presidencia de la RFEF era llamado a declarar el pasado viernes como testigo en el caso Brody y, tras comparecer en sede judicial, la jueza decidía cambiar la condición de Rocha a imputado.

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, está al frente de la investigación de los supuestos contratos irregulares dentro de la RFEF en el periodo en que Luis Rubiales fue presidente. Un Rubiales que deberá declarar en calidad de investigado el próximo lunes 29 de abril y al que se le imputan cuatro delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El que fuera presidente de la RFEF entre 2018 y 2023 regresaba hace unos días de República Dominicana y era detenido por agentes de la UCO en la terminal de Barajas. Tras prestar declaración, Rubiales era puesto en libertad a la espera de ser llamado por la jueza.

Por su parte, Pedro Rocha emitía un comunicado el mismo viernes, horas después de que la magistrada le imputara en el caso Brody, en el que aseguraba no tener "conocimiento ni responsabilidad en los hechos que se están investigando", a la vez que iba a defender "su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias".

¿Y ahora qué?

El futuro de Pedro Rocha y de la RFEF cada día que pasa es más complicado y nrevesado. Si Rocha es supendido, se produciría un vacío de poder al quedar inhabilitado el únjhico candidato que ha logrado reunir los avales necesarios. En ese escenario, caben dos opciones: una repetición electoral o que la FIFA decida a intervenir la RFEF.

Pero mientras el CSD no de el paso de inhabilitar a Pedro Rocha, éste puede seguir ejerciendo su cargo como presidente, al ahber sido el único capaz de reunir los avales necesarios. Pase lo que pase, lo único seguro es que después del verano habrá que convocar unas elecciones a la presidencia de la RFEF en al que se eliga al nuevo presidente para los próximos cuatro años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad