Dani Alves

¿Qué pasa ahora con Dani Alves? Preguntas y respuestas tras su salida de prisión

Tras 14 meses en la cárcel, Dani Alves abandonada este lunes la prisión de Brians 2 tras depositar la fianza de un millón de euros. ¿Cuál es el futuro del brasileño y qué medidas debe cumplir durante su libertad provisional?

Publicidad

Poco antes de las 16:30 horas del lunes 25 de marzo Dani Alvesabandona la cárcel de Brians 2, la prisión en la que ha estado los últimos 14 meses. Han pasado 430 días desde su ingreso el pasado 20 de enero de 2023 y el futbolista brasileño consignaba este lunes la fianza de un millón de euros fijada el pasado miércoles por la Audiencia de Barcelona para dejarle en libertad condicional. La pregunta es qué pasa ahora con Dani Alves, condenado en primera instancia a una pena de 4 años y 6 meses de cárcel por un delito de agresión sexual con penetración.

El exjugador de Pumas deberá cumplir una serie de medidas para que no le sea revocada esa libertad provisional, entre las que están la entrega de sus dos pasaportes (español y brasileño), la prohibición de salir de España, la comparecencia todos los viernes ante la Secretaría de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona y la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima.

"Si Dani Alves incumpliera alguna de estas medidas de seguridad, algunas de estas prohibiciones, podrían entrar automáticamente en prisión", detalla Carlos Lacaci, socio director de Lacaci & Delgado Abogados.

"Hasta que no haya una sentencia firme, en principio, Dani Alves gozará de esa libertad provisional", explica Carlos Lacaci.

Los escenarios para Dani Alves cuando la sentencia sea firme y condenatoria

Y ahí está una de las partes más importantes de la situación actual de Dani Alves. Hasta que la sentencia no sea firme, el brasileño seguirá en libertad provisional. El Tribunal Superior de Cataluña desde resolver los recursos de la acusación particular, la defensa y la Fiscalía, una decisión que podría alargarse más de un año.

Cuando la sentencia sea firme y condenatoria, caben dos escenarios:

- Si el TSJC ratifica la sentencia de 4 años y seis meses de cárcel, Dani Alves debería regresar a prisión, pero podría gozar de permisos en poco tiempo al haber superado ya el 25% de la pena por agresión sexual.

- Si el TSJC absolviera a Dani Alves éste quedaría inmediatamente en libertad.

Y antes de que haya una sentencia en firma, el TSJC debe estudiar los recursos presentados por la acusación particular y la Fiscalía ante la libertad condicional decretada por la Audiencia de Barcelona para Dani Alves a cambio de una fianza de un millón de euros.

Otra de las dudas que quedan por resolverse es de dónde ha salido el dinero para pagar el millón de euros de fianza de Dani Alves, cuyas cuentas en Brasil están bloqueadas por una demanda de su exmujer. Se desconoce si el dinero ha salido de alguna cuenta del jugador brasileño o ha logrado algún crédito de una entidad bancaria.

Ni Dani Alves ni su abogada, Inés Guardiola, realizaron ninguna declaración ni en la salida de la cárcel de Brians 2 ni a la llegada del domicilio del futbolista en Barcelona. Patrycia Centeno, experta en comunicación y liderazgo, analizó para Antena 3 Noticias los gestos de Dani Alves a su salida de prisión.

"Tienes unas zancadas y unas brazadas muy grandes. Es como una sensación o sentimiento de orgullo, es decir, como diciendo 'yo no escondo nada'", explica Patrycia Centeno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad