11.007667

Publicidad

Coronavirus

La Ligue 1, suspendida por el coronavirus

El fútbol francés no volverá hasta septiembre. El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, lo ha confirmado en su discurso ante la Asamblea Nacional. "Los eventos que reúnen a más de 5.000 participantes no pueden realizarse antes de septiembre", aseguró Philippe.

La Liga francesa ha quedado suspendida este martes después de que el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, confirmara que no se permitirán eventos con más de 5.000 personas hasta el mes de septiembre y, por tanto, el fútbol francés no podrá volver hasta esa fecha.

"Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto", afirmó el primer ministro

La noticia supone un duro golpe económico para el fútbol francés, que había planificado su vuelta a la normalidad, tras el parón provocado por el coronavirus. La idea era retomar los entrenamientos el 11 de mayo y reanudar la Ligue 1 a partir de junio.

Se trata de la segunda Liga que no podrá terminarse tras la suspensión de la Eredivisie por la misma razón, la negativa del Gobierno holandés a permitir eventos deportivos hasta septiembre.

¿Habrá campeón y descensos en la Ligue 1?

La gran duda ahora es saber cuál será el criterio de la Federación francesa para decidir qué equipos van a Europa la próxima temporada. La otra incógnita por despejar en el fútbol francés es si habrá ascensos y descensos de categoria.

La UEFA ya se ha pronunciado al respecto y deja la decisión, siempre que la suspensión de la Liga sea por fuerza mayor -el caso del lo ocurrido en Francia-, en manos de sus federaciones asociadas. Por ejemplo, en España la RFEF ya dejó claro que su criterio se basa en la clasificación actual, la de la última jornada previa a la suspensión por el COVID-19.

¿Qué ocurre ahora con la participación del PSG en la Champions?

Una tercera incógnita se abre en el caso del PSG. Y es que el club parisino está clasificado para los cuartos de final de la Champions. Está por ver cómo se solventaría su participación en la máxima competición continental, si se logra reanudar la competición de la UEFA en verano.

Los parisinos deberían disputar los cuartos de final, pero tras el anunción del Gobierno francés no podrían hacerlo ni en su estadio, el Parque de los Príncipes, ni en ningún otro campo de Francia.